La difusión del conocimiento a la sociedad es un aspecto esencial que está en el ADN de la Universidad de Sevilla, y por ende de CITIUS. Esta tarea esencial de la difusión se articula a través de diferentes tipos de actividades.

Formación

Desde CITIUS se considera imprescindible la formación continua de conocimientos de nuestro personal. Para seguir siendo centro de referencia, se considera que el personal que compone la plantilla, debe estar en continuo reciclaje de sus conocimientos.

Las actividades formativas en CITIUS se abordan desde varios puntos de vista. Se desarrollan por un lado, cursos para el propio personal de los SGI y, por otro, se organizan actividades formativas para usuarios y clientes de los SGI.

Últimos Cursos

  • Curso de Capacitación para el manejo del Equipo de Tomografía YCOUGAR

    El objetivo de este curso es dotar a posibles usuarios de la técnica de Tomografía de Rayos X de los conocimientos mínimos necesarios para el manejo autónomo del équipo YCOUGAR.

  • Caracterización Estructural y Composicional de Materiales mediante Microscopía Electrónica de Barrido de Alta Resolución.

    El objetivo de este curso es dar a conocer las capacidades analíticas del microscopio FEI TENEO y formar a posibles usuarios para que puedan convertirse en personas autorizadas en el uso autónomo del mismo.

Cursos a medida

Si desea que organicemos un curso a medida, contacte con nosotros

Alfonso Losa

citiusus.es
954 55 97 40


Visitas

La ciencia es fundamental para la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad, es por ello imprescindible que los estudiantes de hoy, investigadores del mañana, descubran el apasionante mundo de los laboratorios y cómo la innovación y el desarrollo tecnológico está patente en unas instalaciones como las de los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.

Para ello, el CITIUS organiza visitas guiadas periódicamente en las que los alumnos podrán conocer más detalles de las técnicas, los equipos y los estudios que se llevan a cabo en la Universidad de Sevilla así como profundizar en sus aplicaciones prácticas. Fomentar su vocación por la investigación y la cultura científica es otro de los objetivos de esta actividad desde una perspectiva cercana y entretenida de la mano de los científicos de CITIUS.

En línea con una apuesta firme por la transferencia del conocimiento, el CITIUS ofrece también visitas guiadas para instituciones, empresas y/o expertos tanto de ámbito nacional como internacional que estén interesados en conocer nuestras instalaciones. Una propuesta que nos permite además superar las fronteras locales y enriquecernos con el intercambio de ideas y experiencias. Toda la información sobre cómo visitar nuestras instalaciones siguiendo este enlace.

También puede ponerse en contacto con nuestro gabinete de comunicación:

Mª Carmen Escámez

visitacitiusus.es
954 55 01 23
682 01 44 34


Exposiciones

Exposición general

El gran tesoro del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla son sus colecciones, que no han dejado de crecer desde la sus orígenes en 1850. Hoy reúne más de 5000 de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología y la paleontología.Parte de estos valiosos fondos se encuentranen dos exposiciones, una situada en la primera planta del edificio CITIUS y otra en la Casa de la Ciencia del CSIC con el nombre de “Geosevilla. Explora 540 millones de años”.

El Museo se ocupa tradicionalmente de la conservación del patrimonio y la realización de exposiciones y seminarios, pero en la actualidad adquiere el compromiso de transmitir y difundir el conocimiento geológico, facilitar la comprensión pública de la Geología y ayudar a crear vocaciones científicas, convirtiéndose en un servicio cultural a disposición de la comunidad.

Riotinto. Minería, Medio Ambiente y Patrimonio

Ubicada en la segunda planta del edificio CITIUS se encuentra una exposición de dedicada a la Cuenca Minera de Riotinto. Esta Cuenca es un ejemplo representativo de la minería desarrollada en la Faja Pirítica (SO de la Península Ibérica) desde tiempos prehistóricos. La explotación de metales como el cobre, el plomo o el zinc ha proporcionado una importante riqueza, no sólo económica, sino también paisajística, cultural y patrimonial. En esta exposición se mostrará la importancia de la minería, las consecuencias ambientales de la explotación de los yacimientos y el legado paisajístico y patrimonial.

Web Museo de Geología

Visita las exposiciones

Las exposiciones pueden visitarse libremente durante el horario de apertura del centro, sin embargo, si tiene interés en realizar una visita guiada para grupos, contacte con:

Olivia Lozano Soria

museogelogiausus.es
954 55 97 36


Apoyo a la docencia

El CITIUS y los SGI también colaboran en la enseñanza reglada de la US, mostrando sus equipos, instalaciones y oferta tecnológica, y mediante el desarrollo de parte de dicha enseñanza en los laboratorios. Así, colaboramos en el desarrollo de asignaturas de grado, cursos de doctorado, másteres, y otros tipos de enseñanza reglada.

Si desea que colaboremos en la impartición de alguna asignatura, contacte con nosotros:

Alfonso Losa

citiusus.es
954 55 97 40


Otras actividades

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla participan asiduamente en el Salón de Estudiantes y Ferisport que organiza la Universidad de Sevilla. Esta cita es uno de los eventos con mayor relevancia de nuestra Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario dentro de las actuaciones del área de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes.

Los SGI están también muy presentes en la Semana de la Ciencia en Andalucía, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. El objetivo de esta iniciativa es acercar la investigación a la ciudadanía en general y de fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes así como mejorar la comprensión del impacto del trabajo de los investigadores en la vida diaria de todos.