Los SGI participan en la Semana de la Ciencia

06-11-2019

Cartel-Semana-de-la-Ciencia-US-2019.jpg

Cartel Semana de la Ciencia US 2019

Los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla han organizado una serie de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Así, el Laboratorio de Rayos X impartirá dos sesiones prácticas, hoy miércoles 6 de noviembre será el turno del taller Descubriendo el pasado, el Tesoro de Tomares, una actividad que trata de explicar detalles de la historia y economía del pasado, usando varias técnicas científicas para descubrir algunos secretos de este interesant, mientras que mañana jueves 7 de noviembre se ofrece la actividad 'Un químico en tu cocina'. En este taller, por su parte, se aplica la técnica de difracción de rayos x a los análisis de diferentes alimentos presentes en cualquiera de nuestra cocinas (azúcar, sal, etc.). Las propiedades de las sustancias que consumimos a diario están fuertemente ligadas a la química de los elementos que la componen. En este taller pondremos de relevancia la importancia de las estructuras cristalina con la interacción de estos alimentos con nuestro organismo.

Además de estas propuestas, el Servicio de Caracterización Funcional llevará a cabo la experiencia 'Viscosidad a golpe de probeta' en la que participan un grupo de alumnos del IES José Manzano de Badajoz, mientras que el SGI de Biología ha organizado un taller para conocer las bacterias que habitan en nuestra boca a partir de unas muestras de nuestro ADN. El taller 'Habitantes invisibles de nuestra boca' se celebra el viernes 15 de noviembre.

El Museo de Geología y el área de Visitas CITIUS ofertan rutas guiadas durante estas dos semanas a los distintos SGI de Reina Mercedes y a las dos exposiciones vigentes.

Se puede consultar fechas, horarios e inscripción de éstas y otras actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla en el PROGRAMA pdf. o bien en la web https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante la primera quincena de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

La Semana de la Ciencia en la US está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).