Exponatura abre sus puertas en CITIUS

20-07-2022

Inauguración-Exponatura.jpg

Inauguración Exponatura

La exposición Exponatura, situada en la 3ª planta de nuestro edificio CITIUS, ya está disponible para todos los públicos. La Historia Natural persigue capturar la esencia de la complejidad de la vida en la Tierra, describiendo la riqueza de la naturaleza y los procesos evolutivos que la han hecho posible. Comprende disciplinas científicas como la Zoología, la Botánica, la Taxonomía, la Paleontología y la Geología, entre otras.

La ciudad de Sevilla tuvo hace años un importante Museo de Historia Natural, y además, la Universidad de Sevilla fue una las primeras universidades a nivel mundial donde se enseñó la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, que hoy día es un hecho. El artífice de tales hazañas se llamó Antonio Machado y Núñez quien, además de patriarca de una genial saga, fue catedrático de Mineralogía y Zoología, y Rector de la Universidad de Sevilla.

Su actividad científica le llevó a fundar en 1850 el Gabinete de Historia Natural. Desgraciadamente, muchas de las colecciones de aquel gabinete se han perdido y sólo quedan restos que están repartidos por diferentes instituciones. En los últimos años, iniciativas como El Museo Virtual de la Vida e INNATUR 2012 desde la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, han buscado recuperar el interés por la historia natural, facilitando la visibilidad y poniendo en valor las colecciones científicas.

Ahora, la US da un paso más en esa dirección, inaugurando esta muestra en la que a través de dos disciplinas, Botánica y Zoología, rinde homenaje a quienes, como Machado y Núñez, han precedido en el estudio y divulgación de la historia natural. Está especialmente dirigida a los alumnos de colegios, institutos y universidades, pero también al público general, con la esperanza de contribuir a recuperar la estrecha y brillante vinculación de Sevilla con el estudio de la Historia Natural.

En los paneles de la muestra se presenta una aproximación al papel de los científicos en el descubrimiento, a distintos aspectos de la evolución de la vida en la tierra como la evolución humana, la evolución del tamaño corporal en mamíferos, la evolución de las plantas, y a sus interacciones con animales. Está especialmente dirigida a los alumnos de colegios, institutos y universidades, pero también al público general, con la esperanza de contribuir a recuperar la estrecha y brillante vinculación de Sevilla con el estudio de la historia natural.

La inauguración de esta exposición el pasado 14 de julio coincidió con la jornada de celebración de nuestro 18º Aniversario ¡Felicidades a toda la familia CITIUS!