Se incrementa el ahorro de nitrógeno líquido en la US

05-05-2020

Llenado-de-tanque-de-nitrógeno-líquido.png

Llenado de tanque de nitrógeno líquido

En el año 2019, en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) logramos reducir las pérdidas de nitrógeno líquido un 5%, respecto al ejercicio anterior.

Para ello, se realizan campañas constantes de sensibilización del personal para que colabore en la reducción del consumo de líquidos criogénicos, reutilizando éste cuando se pueda, y evitando pérdidas en la medida de lo posible. También, se continua la medida de ahorro implantada hace unos años por la cual, los SGIs, sólo pueden extraer nitrógeno líquido un día a la semana. No obstante, debe recordarse que la constante instalación de nuevo equipamiento, mucho del cual necesita nitrógeno líquido para su funcionamiento, hace que el consumo global del CITIUS se incremente.

Otra medida implantada recientemente por el Subcomité de Calidad y Medio Ambiente trata sobre realizar el mantenimiento (vacío) a los dewars para favorecer también al ahorro. Así, el Laboratorio de Rayos X realiza ya el vacío a los dewars simultáneamente al mantenimiento del equipo. La implantación en el resto de los SGIs se realizará de manera progresiva.

Por otra parte, desde julio de 2019 ha quedado en desuso el tanque de nitrógeno líquido situado en la Facultad de Química. Al tener que extraer, todos los usuarios, nitrógeno de una única instalación (la situada en CITIUS) se minimizan notablemente las pérdidas que se producen por el enfriamiento de la línea de descarga.

Se ha acondicionado mejor el lugar de recarga de nitrógeno líquido en el tanque exterior de CITIUS, provisionándolo de iluminación y de un techado para proteger a los usuarios del sol y de la lluvia.

Un elemento principal de CITIUS es nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, para ello se llevan a cabo continuamente actuaciones para evitar, en la medida de lo posible, los  impactos ambientales asociados a nuestra actividad, apostando así por la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas y la mejora continua en la gestión de nuestros aspectos ambientales.

Los 15 Servicios Generales de Investigación mantienen las certificaciones ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) tras haber superado con éxito la Auditoría Externa de Seguimiento realizada por AENOR del 30 de marzo al 1 de abril de manera exclusivamente telemática.