Empresas

Para recabar cualquier tipo de información sobre los Servicios que presta el CITIUS, contacte con nosotros

Alfonso Losa

citiusus.es
954 55 97 40


Uno de nuestros principales objetivos es el disponer de una oferta tecnológica instrumental integrada, orientada a prestar servicio a las empresas. CITIUS es un elemento vertebrador del eje ciencia-tecnología-empresa, que se articula a través de cuatro modalidades:

Realización de análisis y ensayos

Cualquier empresa puede acceder a toda la infraestructura y capacidades analíticas de CITIUS. Esto le permite usar nuestras capacidades de hasta cuatro modos diferentes:

Solicitando análisis o ensayos. La empresa simplemente tiene que hacernos llegar la muestra. Nosotros nos encargamos de realizar todos los estudios necesarios, y de remitir los resultados o informes solicitados.
Realizando estudios en los que el personal de la empresa, con la colaboración directa de alguno de nuestros técnicos, supervisa los análisis o ensayos.
Usando nuestra infraestructura de modo autónomo. El personal de la empresa, previa autorización de nuestros técnicos, podrá usar nuestros equipos autónomamente. En muchos casos, deberá superar un curso donde se le formaría en el manejo de la instrumentación necesaria.
Desarrollando proyectos de investigación conjunto empresa-CITIUS. Aprovechando nuestra red de contactos, pueden crearse equipos de trabajo multidisciplinares con la inclusión de empresas y grupos de investigación de todas las áreas de conocimiento de la US, así como de otros Organismos Públicos de Investigación.

Desde la inauguración del primer edificio CITIUS, en marzo de 2004, son más de 200 las empresas a las que hemos realizado estudios de todo tipo. Alguna pequeña muestra es:

Alojamiento de Departamentos de I+D+i de empresas innovadoras

Es una de las modalidades que mayores beneficios proporciona a ambas partes, fundada en el vínculo tan estrecho entre Universidad-Empresa que se establece. Consiste en el alojamiento, en los edificios CITIUS, de Laboratorios Conjuntos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Son tres las grandes empresas que actualmente disponen de Laboratorios Conjuntos en CITIUS

Convenios de colaboración público-privada

Los convenios de colaboración son una herramienta de gran utilidad para estrechar lazos entre diferentes instituciones. Permiten así establecer alianzas que van más allá de una simple relación comercial entre ambas partes. Son más de 80 las empresas y organismos con los que CITIUS ha establecido convenios de colaboración. Algunos ejemplos de convenios con organismos públicos:

Incubadora de empresas de base tecnológica en sus etapas iniciales

CITIUS pone a disposición de las spin-off universitarias y de otras entidades de base tecnológica, espacio en nuestros tres edificios, para que instalen sus propios laboratorios. No sólo aportamos espacios y laboratorios, sino que tambión brindamos apoyo instrumental y tecnológico, y le ayudamos a establecer contactos con otras entidades para que asó pueda crear sinergias.

La empresa, una vez fortalecida, podrá enfrentarse a los retos que plantea el entorno específico en el que se desenvuelve, así como servir de modelo a otras empresas en estado embrionario. Algunas de las empresas que han usado este modelo con CITIUS



El Laboratorio Conjunto Universidad de Sevilla-Endesa (LUSEND), inaugurado en marzo de 2006, constituye un perfecto ejemplo de interrelación Universidad-Empresa capaz de generar servicios de gran valor añadido. Se trata esencialmente de un laboratorio, de ámbito nacional, dedicado al mantenimiento predictivo de transformadores de potencia a través del análisis de fluidos dieléctricos. Sus principales áreas de actividad son:

Homologación y Control de Calidad de Fluidos Dieléctricos. Los fluidos dieléctricos constituyen el componente más accesible de los transformadores de potencia. La adecuada selección del fluido y su control a lo largo del tiempo aseguran el desempeño de sus funciones y la seguridad del servicio.
Diagnóstico precoz de fallos en el circuito electromagnético. Con una tasa de detección de fallos del 40% este diagnóstico supone una herramienta fundamental en las prácticas de mantenimiento, no solo por el ahorro en la provisión anual de costes por fallo sino por la capacidad de prevenir la gravedad de sus efectos.
Evaluación del envejecimiento de aislamientos celulósicos y estimación de su vida útil. Una buena estimación de su vida útil contribuye a mejorar las prácticas de gestión de activos y a optimizar las políticas de inversión de las compañías.

Un objetivo estratégico de Endesa es situarse a la cabeza de la innovación y en ese viaje precisa de la solidez, la experiencia y el conocimiento que CITIUS aporta desde su gran equipo de profesionales.


Grupo Fertiberia es un grupo empresarial multinacional presente en distintos sectores y países, que constituye la División de Química y de Fertilizantes del Grupo Villar Mir. El Grupo Fertiberia nace en 1995 y es desde entonces la empresa líder en la producción y comercialización de fertilizantes en España. Cuenta con quince centros de producción en España, Portugal y Argelia, con una capacidad anual, entre productos intermedios y finales, cercana a los ocho millones de toneladas.

La estrecha colaboración entre el Grupo Fertiberia y la Universidad de Sevilla se ha materializado en la creación del Centro de Tecnologías Agroambientales (CTA Fertiberia), situado en CITIUS. Esta colaboración permite el establecimiento de la Dirección de Innovación Agronómica de Fertiberia en un entorno tecnológico y académico de primer nivel, y el impulso al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos que permitan aumentar el grado de innovación y la competitividad de la compañía.
El CTA Fertiberia dispone de un Laboratorio Agronómico donde se realizan análisis de suelos, foliares y de agua, a partir de los cuales se establecen recomendaciones de fertilización personalizadas y gratuitas. La capacidad anual del laboratorio supera los 10.000 análisis y recomendaciones de fertilización anuales.
Asimismo, el CTA Fertiberia cuenta con un laboratorio de I+D+i en el que se llevan a cabo actividades para la mejora de la eficiencia de los procesos productivos actuales, el desarrollo de nuevos procesos de transformación más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente, así como la investigación y desarrollo de nuevos productos fertilizantes.


Universal Diagnostics (UDX) es una start-up de biomedicina especializada en el desarrollo de test diagnósticos para la detección temprana de los principales tipos de cáncer. En abril de 2014 la Universidad de Sevilla y UDX firmaron un Convenio de Colaboración para la constitución de un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación para el desarrollo de test diagnóstico para la detección temprana del cáncer. UDX mantiene su laboratorio de investigación y la sede central de la compañía en el Edificio CITIUS-Celestino Mutis.

UDX ha sido galardonada en Estados Unidos como la startup más disruptiva en el ámbito de la salud en Singularity University’s Exponential Medicine 2015 Conference, el evento sobre innovaciones tecnológicas en el área de salud de mayor prestigio a nivel mundial.