Noticias

Expertos de la East China University of Science and Technology visitan CITIUS

18-07-2019

El-subdirector-de-CITIUS,-Jesús-Cintas,-acompañó-a-la-delegación-de-la-ECUST-en-su-visita.jpg

El subdirector de CITIUS, Jesús Cintas, acompañó a la delegación de la ECUST en su visita

La Universidad de Sevilla recibió el pasado 15 de julio la visita de una delegación de la East China University of Science and Technology (ECUST), de Shanghai. Ambas instituciones ya tienen en marcha programas de movilidad bilateral para una decena de estudios de grado y doctorado. Este encuentro ha permitido reforzar los lazos de colaboración.

La delegación de la ECUST ha estado compuesta por investigadores de las áreas de Farmacia, Química, Ingeniería (fundamentalmente Química) y Materiales. En su estancia en la US han tenido la oportunidad de visitar el rectorado, así como el IBIS, los laboratorios del Servicio General de Investigación (SGI) de Microscopía de CITIUS, el Campus Reina Mercedes, la ETS de Ingeniería y los Institutos de Ciencias de Materiales e Investigaciones Químicas.

Junto a las autoridades académicas, profesores e investigadores de la US han tenido la oportunidad de encontrarse con sus colegas de la ECUST para estudiar posibles colaboraciones científicas en el futuro. Estas podrán plasmarse en proyectos de investigación conjuntos o en la co-tutela de tesis doctorales.


Convocados los Premios de Investigación Universidad de Sevilla - Bruker 2018

27-06-2019

Equipo-del-Servicio-de-RMN-de-CITIUS.jpg

Equipo del Servicio de RMN de CITIUS

Con el propósito de estimular y promover un uso más amplio de los Servicios Generales de Investigación y su contribución en la actividad investigadora, así como para evaluar el impacto de las Estructuras Generales de Investigación en el desarrollo de los Grupos de Investigación, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla en colaboración con Bruker Española, S.A., ha acordado la creación de tres premios que se regirán por las siguientes bases:

PRIMERA: Se crea un primer premio destinado a recompensar los trabajos de investigación publicados de mayor impacto tecnológico en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada, y dos segundos premios destinados a apoyar un proyecto de investigación innovador y con impacto tecnológico que involucre el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la Universidad de Sevilla. Estos premios se denominarán "Premios de Investigación Universidad de Sevilla - Bruker".

SEGUNDA: Podrán aspirar al primer premio los investigadores que hayan publicado algún trabajo de investigación en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada, que incluya medidas experimentales y desarrollo de ensayos a través del empleo de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla. El trabajo debe estar publicado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

TERCERA: Podrá aspirar a los segundos premios, cualquier investigador que proponga un proyecto de investigación basado en el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla. Dicho trabajo de investigación debe realizarse en el plazo de un año desde la resolución de la convocatoria.

CUARTA: Los aspirantes al primer premio deberán haber indicado en el artículo propuesto, de manera expresa, el uso de las Instalaciones del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla.

QUINTA: La cuantía del primer premio será de 1.500 euros. Se otorgará además a los galardonados un diploma acreditativo del premio, extendido por el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla.

SEXTA: La cuantía de cada segundo premio será de 1.000 euros para cubrir gastos de uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla, y hasta 500 euros como gastos de transporte y estancia.

SÉPTIMA: Los aspirantes al premio que se anuncia deberán presentar o remitir la siguiente documentación en ejemplar único:

a)     Instancia al Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla en la que consten las direcciones personales y laborales, así como las comunicaciones telefónicas y electrónicas de todos los integrantes del trabajo.

IMPRESO DE SOLICITUD_proyecto

IMPRESO DE SOLICITUD_ artículo

IMPRESO DE SOLICITUD_proyecto (inglés)

IMPRESO DE SOLICITUD_artículo (inglés)

b)     Fotocopia del artículo presentado para optar al premio, junto a un informe razonado del impacto que el artículo, en opinión de los autores, ha supuesto para la comunidad científica interesada. El texto, que no habrá de superar dos páginas de extensión, podrá incluir todas aquellas consideraciones que los autores estimen oportunas para la valoración del trabajo. Se valorará particularmente la importancia en el trabajo publicado del empleo de los Servicios Generales de Investigación, así como su impacto tecnológico y social.

c)      Memoria del trabajo de investigación a realizar para optar a la ayuda. El texto, que no habrá de superar dos páginas de extensión, incluirá todas aquellas consideraciones que los autores estimen oportunas para la valoración del trabajo. Se valorará particularmente la importancia en el trabajo publicado del empleo de los Servicios Generales de Investigación, así como su posible impacto tecnológico y social.

d)     La documentación se dirigirá al Vicerrector de Investigación, Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias s/n, 41013 Sevilla y una copia electrónica a seccioncitius@us.es

OCTAVA: El concurso será resuelto por un jurado presidido por el Vicerrector de Investigación y compuesto por cuatro vocales, tres de ellos designados por el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla y un cuarto designado por Bruker. El fallo será inapelable y se hará público.

NOVENA: El plazo límite de recepción de solicitudes y documentaciones acreditativas será el el 2 de septiembre de 2019.

DÉCIMA: El investigador al que se otorgue el primer premio se compromete a impartir, en una fecha fijada por el Rectorado de la Universidad de Sevilla, una conferencia sobre el trabajo de investigación premiado.

UNDÉCIMA: La entrega del premio otorgado se realizará en acto público, que se convocará oportunamente por el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla.

BASES

BASES (inglés)


El director del Laboratorio de Rayos X, Joaquín Ramírez, tesorero de la nueva división española de la ACerS

27-06-2019

Joaquín-Ramírez-Rico.jpg

Joaquín Ramírez Rico

El Dr. Joaquín Ramírez Rico, director del SGI de Laboratorio de Rayos X de la Universidad de Sevilla, ejercerá de Tesorero de la recien creada división española de la Sociedad Americana de Cerámica. Junto a Ramírez Rico, el Dr. Arnaldo Moreno Berto, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I de Castellón, actuará de Presidente, y el Dr. Rodrigo Moreno Botella, del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) actuará de Secretario.

"Su creación ha sido avalada por 13 socios de ACerS, pero desde ya invitamos a todos los socios de ACerS en España a unirse a esta iniciativa y tomar parte del excitante reto de fomentar la colaboración y el conocimiento en el sector cerámico", afirman los fundadores.

Cerca del 40% de los miembros de la American Ceramic Society (ACerS) residen fuera de los Estados Unidos. La ACerS ha creado distintos capítulos (Chapters) en lugares donde se acumula un cierto número de miembros. Desde su creación en Reino Unido en 2016 se han venido creando otras sedes, como India, Italia, Alemania, Canadá, Serbia, Taiwán y, ahora, España. Los capítulos de ACerS trabajan en cooperación con sociedades nacionales y regionales de cerámica o de materiales, como en el caso del Chapter español, creado con el apoyo de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT). El propósito es contribuir a diseminar la ciencia y tecnología de cerámica a nivel local mediante la organización de eventos técnicos, educativos o profesionales del área.

Más información sobre los capítulos de ACerS disponible en el enlace:

https://ceramics.org/members/member-communities/international-chapters


XV Aniversario del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla

11-06-2019

XV-Aniversario-CITIUS.jpg

XV Aniversario CITIUS

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), celebra estos días su XV Aniversario. Inaugurado en 2004, CITIUS supuso la centralización de los Servicios Generales de Investigación en unas instalaciones tecnológicas de calidad, con personal técnico de alta especialización y con gran accesibilidad a la comunidad científica. Actualmente, el primer edificio CITIUS acoge siete de los quince Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla, en concreto, los Servicios de Espectroscopía de Masas, Microscopía, Radioisótopos, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Espectroscopia de Fotoelectrones y Caracterización Funcional.

La Universidad de Sevilla cuenta también con el CITIUS Celestino Mutis, inaugurado en 2012, donde se ubican los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario e Invernadero, junto al Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas (IMUS). En febrero de 2018 la Universidad de Sevilla, decidida a apoyar y fomentar la investigación biomédica de calidad, inauguró un nuevo edificio CITIUS especializado en el área de Biomedicina al lado del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como cercano a las facultades de Biología y Farmacia. Este tercer CITIUS, bautizado como Manuel Losada Villasante, cuenta con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, donde se ha instalado el SGI Centro de Experimentación Animal y donde se han previsto zonas para otros SGIs de apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud (600 m2), así como con espacios para la ejecución de proyectos en el ámbito de Ciencias de la Salud (500 m2). Además, el Centro Internacional cuenta con espacios de apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En este Centro, situado en Ciudad Jardín, se encuentran el Servicio General de Investigación Fototeca-Laboratorio de Arte. El Servicio de Investigaciones Agrarias se localiza en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla.

Este año, CITIUS conmemora los 15 de su creación, por lo que “hemos considerado que debemos hacer un acto especial para celebrarlo”, indica su directora Patricia Aparicio, y es por ello por lo que se ha organizado la I Jornada CITIUS. El objetivo de esta Jornada es reconocer la excelente labor desarrollada por el personal de CITIUS, que hacen que el sistema que ahora cumple 15 años, se haya convertido en un modelo de éxito. En esta ocasión Antonio Macías, Manolo Angulo, Mª Eugenia Soria y Juan Luis Rivas, personal de los SGI Espectroscopia de Fotoelectrones, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masas y Microscopía, respectivamente, han presentado las principales tareas desarrolladas en estos SGI. Estas charlas se complementan con visitas a los respectivos SGI, mientras que de forma paralela se reúne el Consejo Asesor de los SGI, para presentar los resultados del año 2018.

Supera las expectativas

El nivel de autofinanciación de los Servicios Generales de Investigación (SGIs) de la Universidad de Sevilla ha vuelto a superar ampliamente las previsiones y los ingresos de años anteriores. Para el año 2018 se habían realizado unas previsiones de ingresos de 820.000 €, y se han facturado 968.501,59 €, lo que supone un aumento del 18% sobre lo previsto, ha informado hoy la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio Fernández, quien ha destacado también que los SGI siguen materializando de esta manera el esquema previsto de autofinanciación, pasando de un 40% en el ejercicio 2008 a un 83% en el ejercicio 2018.

Los ingresos generados por los investigadores y Grupos de Investigación de la propia Universidad en 2018 han supuesto un total de 402.107 €. Parte de los ingresos generados por investigadores de la Universidad de Sevilla provienen de autofinanciación de la propia Universidad, mediante 88 Ayudas del V Plan Propio de Investigación. Los ingresos provenientes de OPIs, empresas privadas y entidades externas en general, han alcanzado la cifra de 478.904 €, de los cuales un 10% corresponde a uso realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla facturado a través de FIUS y AICIA, mientras que 133.697 € corresponde a otros OPIs (CSIC, Universidades, Fundaciones y otros Organismos Públicos).

Equipamiento y usuarios

En el ámbito de recursos materiales, durante 2018 se ha conseguido financiación para el desarrollo de 9 proyectos por un total de 5,7M€ en la Convocatoria de Infraestructura y equipamiento Científico-Técnico del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (Plan Estatal I+D+I 2017-2020). Este nuevo equipamiento complementará la infraestructura de los SGI Biología, Espectrometría de Masas, Fototeca, Biología, Servicio de Investigaciones Agrarias y Rayos X, y además, posibilitará la creación de un nuevo SGI en impresión 3D. Complementariamente en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas de infraestructura y equipamientos de I+D+I del PAIDI 2020 convocatoria 2017, CITIUS ha obtenido financiación para 8 proyectos por un total de 2,4 M€ del total de 5,1 M€ conseguido por la Universidad de Sevilla.

“Los avances en estos aspectos fundamentales son, en gran medida, responsables de que en el 2018 los investigadores principales de proyectos usuarios de los SGI hayan sido 204, y las entidades externas usuarias hayan sido un total de 103 (43 empresas y 60 OPIs)”, ha apuntado la directora del CITIUS, Patricia Aparicio. Estos usuarios pertenecen a áreas de conocimiento tan diversas como la agroindustrial, biotecnología, salud, recursos naturales, energía, medio ambiente, tecnología de la producción y de la construcción, nuevos materiales, patrimonio, etc. En esta línea, se ha prestado apoyo también a la docencia a 15 Departamentos.

Durante 2018 se han utilizado los Servicios Generales de Investigación de la US para el desarrollo de 15 proyectos europeos, 69 proyectos de investigación competitiva estatal pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 16 proyectos financiados por la Junta de Andalucía y 27 Ayudas para la Consolidación Grupos Junta Andalucía.

Durante 2018 se han renovado las certificaciones por la entidad certificadora nacional AENOR en las Normas ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad, e ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental. El alcance de estas certificaciones se extiende a los 15 Servicios Generales de Investigación y a todas las unidades presentes en los edificios CITIUS y CITIUS Celestino Mutis. Por otro lado, los SGI-CITIUS tienen reconocida la certificación "Norma BS OHSAS 18001:2007, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos", alcanzada por el sistema de gestión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Esta norma es compatible con las normas ISO 9001 y 14001, por lo que en los SGI se gestionan las tres de forma compatible y en paralelo. Este hito es muy importante para la agilidad y autoevaluación de nuestro funcionamiento interno, así como para mejorar la prestación a clientes, ha indicado la Directora del Centro.

Personal

La plantilla total en los SGI ha incrementado en los últimos años y asciende actualmente a 96 personas, de los cuales más de dos tercios son licenciados, y de ellos más de la mitad doctores, lo que “es un claro indicativo del alto grado de especialización del personal y de la consolidación de estos especialistas en los SGI”, ha destacado Aparicio. En 2018 se ha obtenido financiación para un contrato de Personal Técnico de Apoyo (PTA) en los Servicios de Microanálisis y durante 2018 se han conseguido 16 contratos de la convocatoria PEJUS1 y 6 contratos de la convocatoria PEJUS2 de la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Social Europeo, para la financiación de contratación temporal de personal laboral técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del programa operativo de empleo juvenil 2014–2020. Recientemente, esta actividad de captación de personal se ha materializado con la concesión de 5 contratos temporales de los 13 conseguidos por la Universidad de Sevilla en el marco del Sistema de Garantía Juvenil en la convocatoria 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En breve la Universidad de Sevilla realizará una convocatoria pública de selección para ocupar estos 13 contratos de dos años de duración cada uno, que tendrán como destino los SGI Biología, Centro de Experimentación Animal, Herbario, Invernadero, Rayos X, Biblioteca (unidad de Bibliometría, Repositorio, Taller de Restauración), Dirección General de Infraestructura, ETSIA, ETSII, Facultad de Química, cicCartuja IBVF.

Transferencia tecnológica

Los SGI en 2018 continuaron creciendo en su papel como elementos claves en transferencia de conocimiento y tecnología, como demuestra la existencia de tres laboratorios conjuntos con empresas, en concreto con ENDESA y FERTIBERIA en el edificio CITIUS y con Universal Diagnostic en el edificio CITIUS Celestino Mutis. Asimismo, se ha firmado un Convenio de Colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el estudio y difusión del Conjunto Monetal del Olivar del Zaudín de Tomares (Sevilla) y se ha creado un laboratorio conjunto con la empresa PlusVitech en el edificio Citius Manuel Losada Villasante.

Divulgación científica

CITIUS, es un centro impulsor de muchas otras actividades relacionadas con la divulgación científica: residen en él dos exposiciones del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, posee un programa de visitas de institutos de educación secundaria, ha establecido el premio de investigación con la empresa Bruker, y participa en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, Café con Ciencia, la Semana de la Ciencia en Andalucía (el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo) y el Salón de Estudiantes y Ferisport organizado por la Universidad de Sevilla. En 2018 visitaron CITIUS y CITIUS Celestino Mutis un total de 867 alumnos de distintos niveles formativos, distribuidos en 29 visitas.

Durante 2018 se han realizado cursos de formación en técnicas espectroscópicas para el Colegio de Químicos de Sevilla, así como diversos cursos de formación en técnicas de microscopía a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

En enero de 2019 se entregaron los Premios Universidad de Sevilla-Bruker (7ª edición, convocatoria 2018), destinados a recompensar los trabajos de investigación publicados de mayor impacto tecnológico en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada, y a apoyar un proyecto de investigación innovador y con impacto tecnológico que involucre el uso de los equipos del SGI de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla. En esta edición el jurado del premio, en base a la calidad de los candidatos, ha concedido el premio al trabajo científico presentado por Dª. Mª Luisa Moyá y colaboradores; así como dos premios en la modalidad de proyectos de investigación para los proyectos presentados por D. Jesús Angulo Álvarez. y por D. José Mª Fernández Bolaños Guzmán y colaboradores, respectivamente.


El CITIUS conmemora los 15 años de su creación

06-06-2019

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla, con motivo de la celebración de su 15º Aniversario, organiza la I Jornada CITIUS. Una actividad de comunicación interna a la que están invitados a participar todo el personal que integra los Servicios Generales de Investigación.

Por este motivo, informamos de que el martes 11 de junio los Servicios Generales de Investigación permanecerán cerrados al público a partir de las 11 de la mañana. Solo podrán tener acceso a los laboratorios aquellos usuarios autorizados con su correspondiente tarjeta identificativa. Recordamos, del mismo modo, que dicho permiso es personal e intransferible.

Desde la Dirección de los SGI rogamos disculpen las molestias y comunicamos que el miércoles 12 de junio los centros CITIUS volverán a operar en horario y modo habitual.

Gracias.


Cerca de un centenar de astrofísicos se reúnen en el CITIUS Celestino Mutis

21-05-2019

Inauguración-del-10th-CARMENES-Scientific-Meeting.jpg

Inauguración del 10th CARMENES Scientific Meeting

Un total de 75 expertos internacionales participan, desde hoy martes 21 de mayo al jueves 23, en el congreso internacional del consorcio CARMENES, compuesto por centros científicos y de investigación de astrofísica de España y Alemania.

El 10th CARMENES Scientific Meeting se celebra en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis.

Este encuentro se contextualiza, además, dentro del Acuerdo Marco entre la Universidad de Sevilla, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). De este modo, se darán a conocer las posibles colaboraciones entre las tres entidades, lo que conlleva que puedan surgir nuevas posibilidades de desarrollar líneas de investigación innovadoras para los grupos de investigación de las tres entidades.

El acto de inauguración del Congreso ha contado con la participación del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez.

Miembros de CARMENES

Este consorcio está forma por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC, (Granada); Universidad Complutense de Madrid, UCM, Departamento de Astrofísica, (Madrid); Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, (Tenerife); Centro de Astrobiología, CAB-CSIC, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, (Madrid); Centro Astronómico Calar Alto, CSIC, (Calar Alto, Almería); Institut de Ciències de l'Espai, ICE-CSIC, Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, (Barcelona); Max-Planck-Institut für Astronomie, MPIA, Max-Planck-Gesellschaft, (Heidelberg, Alemania); Landessternwarte Königstuhl, LSW, Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg, (Heidelberg, Alemania); Institut für Astrophysik Göttingen, IAG, Georg-August-Universität Göttingen, (Göttingen, Alemania); Thüringer Landessternwarte Tautenburg, TLS, Karl-Schwarzschild-Observatorium, (Tautenburg, Alemania) y Hamburger Sternwarte, HS, Universität Hamburg, (Hamburg, Alemania).


Congreso internacional de astrofísica en el CITIUS Celestino Mutis

14-05-2019

Observatorio-astronómico-Calar-Alto.jpg

Observatorio astronómico Calar Alto

La Universidad de Sevilla acoge por vez primera el congreso internacional del consorcio CARMENES, compuesto por centros científicos y de investigación de astrofísica de España y Alemania. Así, del 21 al 23 de mayo de 2019, se va a celebrar en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis, el 10th CARMENES Scientific Meeting, con la participación de al menos 75 investigadores provenientes de los centros científicos del consorcio que conforman ‘CARMENES’.

Este encuentro se contextualiza, además, dentro del Acuerdo Marco entre la Universidad de Sevilla, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). De este modo, se darán a conocer las posibles colaboraciones entre las tres entidades, lo que conlleva que puedan surgir nuevas posibilidades de desarrollar líneas de investigación innovadoras para los grupos de investigación de las tres entidades.

El acto de inauguración del Congreso contará con la participación del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez.

Miembros de CARMENES

Este consorcio está forma por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC, (Granada); Universidad Complutense de Madrid, UCM, Departamento de Astrofísica, (Madrid); Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, (Tenerife); Centro de Astrobiología, CAB-CSIC, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, (Madrid); Centro Astronómico Calar Alto, CSIC, (Calar Alto, Almería); Institut de Ciències de l'Espai, ICE-CSIC, Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, (Barcelona); Max-Planck-Institut für Astronomie, MPIA, Max-Planck-Gesellschaft, (Heidelberg, Alemania); Landessternwarte Königstuhl, LSW, Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg, (Heidelberg, Alemania); Institut für Astrophysik Göttingen, IAG, Georg-August-Universität Göttingen, (Göttingen, Alemania); Thüringer Landessternwarte Tautenburg, TLS, Karl-Schwarzschild-Observatorium, (Tautenburg, Alemania) y Hamburger Sternwarte, HS, Universität Hamburg, (Hamburg, Alemania).
   


Rubén Parrilla, Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla

30-04-2019

Premio-Joven-a-la-Cultura-Científica-del-Ayuntamiento-de-Sevilla.jpg

Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla

El técnico de laboratorio del SGI de Microanálisis del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis, Rubén Parrilla, ha sido galardonado en la IV Edición del Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla.

El investigador Parrilla Giráldez, ha sido reconocido por su trabajo de investigación ‘El Arte Paleolítico del Sur de la Península Ibérica. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación, conservación y análisis del patrimonio’.

El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo entrega de estos galardones el pasado 6 de marzo, con el objetivo de promocionar la cultura científica a través del reconocimiento, la difusión y los premios a la labor investigadora de los jóvenes sevillanos.

En esta edición, por parte de la Universidad de Sevilla han sido premiados además: en el ámbito de Ciencias Experimentales Manuel Félix Ángel, por su investigación ‘Emulsiones Bioactivas: uso de emulsiones múltiples como vehículo de compuestos con actividad celular’, y Sergio Monserrat de la Paz, por el trabajo ‘Nuevas estrategias nutricionales para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico’; y en Ciencias Experimentales Francisco Jesús Lizana Moral, por sus ‘Soluciones integrales de almacenamiento y gestión inteligente de energía térmica aplicada a la rehabilitación energética’. Asimismo, el proyecto ‘Perfil de género en la Provincia de Sevilla: mujer rural frente a mujer urbana’, coordinado por la investigadora Carolina del Valle Ramos, ha sido reconocido en la modalidad de Vocación Investigadora.


El CITIUS recibe el certificado del Sistema de Gestión de Prevención de Riegos Laborales (SGPRL)

23-04-2019

El-CITIUS-reciben-el-certificado-del-Sistema-de-Gestión-de-Prevención-de-Riegos-Laborales-(SGPRL).jpg

El CITIUS reciben el certificado del Sistema de Gestión de Prevención de Riegos Laborales (SGPRL)

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS), ha entregado los certificados del Sistema de Gestión de Prevención de Riegos Laborales (SGPRL) a los servicios de la US que han superado la auditoria realizada en 2019. Han resultado premiados: el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS); el Colegio Mayor Hernando Colón; la ETS de Arquitectura; la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; la Facultad de CC Económicas y Empresariales; la Facultad de Turismo y Finanzas; la Facultad de Química; el Pabellón de Brasil; y el Pabellón de México.

En el mismo acto, celebrado el lunes 22 de abril de 2019 en el Paraninfo, el SEPRUS ha hecho entrega de sus V Reconocimientos a la Prevención de Riesgos Laborales con motivo de la próxima celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos Premios reconocen la contribución de personas y servicios a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la Universidad de Sevilla.

Más información.


CITIUS en el programa Ciencia Clandestina

16-04-2019

Logo-Ciencia-Clandestina.jpg

Logo Ciencia Clandestina

La directora del Secretariado de Centros, Institutos y Grandes Instalaciones de la Universidad de Sevilla, Patricia Aparicio, ha presentado el equipamiento científico-tecnológico y el potencial investigador de los laboratorios de los Centros de Investgación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) en el programa de divulgación 'Ciencia Clandestina' de RadiUS.

En la sección 'En Portada', la directora de CITIUS ha informado de los 15 Servicios Generales de Investigación de la US y ha señalado que los centros CITIUS cuentan con una inversión en infraestructura científica que supera los de 40 millones de euros.

El equipo de Ciencia Clandestina está integrado por los profesores de la US Susana P. Gaytán, Eduardo Villalobo, Mª Luz Montesinos y Alberto Pérez Izquierdo, además de Francisco Jaime Moralo (PAS) y Mª Carmen Escámez (Secretariado de Promoción de la Investigación y Cultura Científica y UCC+i US).

RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, se inauguró el 26 de febrero de 2018 con el objetivo de establecerse como una vía alternativa para reflejar la riqueza de la vida universitaria y proyectar las inquietudes de toda la comunidad de la US. Desde entonces, este proyecto universitario ha ido creciendo y cuenta con una programacón de 37 programas con temáticas muy diferentes, y en los que participan más de 100 miembros de la comunidad universitaria.

En su parrilla destacan también programas como; Ficción Lab, un programa sobre ficción sonora en distintos formatos; Tomodachis, especializado en videojuegos y cultura japonesa; Espacius 2.0, que promueve el patrimonio y los movimientos sociales de Sevilla; y EmprendemUS, que tiene como objetivo visibilizar los proyectos emprendedores. Algunos servicios de la Universidad de Sevilla también cuentan con sus propios programas. La Unidad para la Igualdad de la US estrenó en el pasado mes de noviembre i-Radiando Igualdad, un magacín que pretende visibilizar a las personas que trabajan para impulsar la igualdad de género en la Universidad. También tienen su propio espacio en las ondas el Servicio de Asistencia Religiosa, el Aula de la Experiencia, la Editorial Universidad de Sevilla y el Centro de Documentación Europea.

La radio de la Universidad de Sevilla ha extendido sus contenidos alrededor de todo el mundo. Desde su aparición su página web ha recibido más de 50.000 visitas, algunas de países como Estados, Unidos, la India o Brasil, y ha sido galardonada con el Premio ABC a la 'Mejor web institucional y de servicio público'. Además, el programa El Paraninfo, impulsado por alumnos de la Facultad de Comunicación, se emite todos los sábados en Canal Sur gracias a un convenio firmado entre la US y la RTVA.

Todos los contenidos de RadiUS están disponibles en formato podcast en su página web, radius.us.es, y en la plataforma de contenidos iVoox.


Los SGI participan en al XXIV Salón de Estudiantes y Ferisport

04-04-2019

Cartel-XXIV-Salón-de-Estudiantes-y-Ferisport.jpg

Cartel XXIV Salón de Estudiantes y Ferisport

El Vicerrectorado de Investigación acercará la investigación y el fomento de ideas basadas en el conocimiento a estudiantes, profesores y familiares en el XXIV Salón de Estudiantes y Ferisport que organiza el Área de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes.

Los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla organizan la actividad “Conoce la Universidad de Sevilla investigando” para la próxima edición del Salón de Estudiantes y Ferisport que se celebra del 8 al 13 de abril de 2019 en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales (Avda. de Dinamarca, s/n). Los técnicos de los SGI  ofrecerán información sobre los estudios que se desarrollan en las distintas áreas, presentarán muestras y realizarán algunos experimentos in situ para que los alumnos puedan acercarse a la ciencia e interactúen con los investigadores.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la vocación investigadora de los futuros estudiantes de la Universidad de Sevilla así como dar a conocer los equipos, técnicas e instalaciones con los que cuenta la US al público general.

Además, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se dará a conocer la oferta de actividades previstas en el Plan Anual de Divulgación Científica de 2019 así como se invitará  a los participantes a visitar los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

HORARIO:

Lunes:  Museo de Geología y SGI de Microscopía y Radioisótopos.

Martes: SGI Herbario y Microanálisis. Taller extracción de ADN a las 10.30 y 12.30 horas (12 plazas por sesión).

Miércoles: SGI Biología y Espectrometría de Masas. Taller ‘Habitantes invisibles de nuestra boca’ a las 10.30 y 12.30 horas (12 plazas por sesión).

Jueves: Laboratorio de Rayos X. Taller de fluorescencia y difracción. Sesiones a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas (6 plazas por sesión).

Viernes: SGI Fototeca- Laboratorio de Arte y Resonancia Magnética Nuclear.

Sábado:Taller extracción de ADN a las 10.30 y 12.30 horas (12 plazas por sesión).

Bajo el eslogan ‘Inicia tu sesión. Join US’, la Universidad de Sevilla celebra este año la vigésimo cuarta edición del Salón de Estudiantes y Ferisport donde los futuros estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la oferta formativa de la Universidad de Sevilla.

El Salón de Estudiantes y Ferisport, organizado por la Universidad de Sevilla, es uno de los eventos con mayor relevancia de nuestra Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario y a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Durante seis días se puede conocer la oferta formativa, de investigación, cultural y de servicios de la US. Además, el terreno lúdico estará amenizado por todas las actividades deportivas de Ferisport.

Los primeros días estarán destinados al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. El sábado, 14 de abril, se dirige tanto a las familias del estudiantado como a aquellas personas interesadas en el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

El Salón se estructura en diferentes stands de información destinados tanto a los centros universitarios como a otros servicios de la Universidad. Los centros universitarios están agrupados según la rama de conocimiento a la que están adscritos los estudios que imparten.

Los servicios centrales se agruparán en función de las temáticas sobre las que pueden apoyar, asesorar y acompañar al estudiantado. Para facilitar el conocimiento de estos servicios se propone a los asistentes que participen en una gymkhana y en el resto de las actividades que posibilitarán que el alumnado visitante pueda conocer mejor la Universidad de Sevilla.

En los espacios reservados para Ferisport se ofrece un recorrido a través de una amplia gama de juegos deportivos. Durante la visita, se podrán conocer las instalaciones del SADUS, donde miles de estudiantes universitarios tienen la oportunidad de practicar deporte y compaginarlo con los estudios.


'Curso de formación básica en cromatografía: instrumentación y aplicaciones de interés práctico'

20-03-2019

Cromatógrafo-UPLC-con-detector-de-diodos,-LS,-IR,-Fluorescencia-(SGI-de-Microanálisis-de-CITIUS-Celestino-Mutis).png

Cromatógrafo UPLC con detector de diodos, LS, IR, Fluorescencia (SGI de Microanálisis de CITIUS Celestino Mutis)

Esta acción formativa, que se impartirá del 29 de abril al 27 de mayo de 2019 en CITIUS, tiene como objetivo principal introducir al alumnado en el conocimiento y manejo de técnicas cromatográficas básicas y avanzadas. Concretamente, se hará un recorrido por la cromatografía líquida de alta presión (HPLC) con detección ultravioleta-visible mediante fila de diodos (DAD) y espectrometría de masas con diversos detectores como triple cuadrupolo (QqQ), cuadrupolo tiempo de vuelo (QTOF) y masas de alta resolución (HRMS) para aplicaciones en el campo clínico, alimentario, nutricional y estructural. Asimismo, se verán aspectos relacionados con la cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas para análisis de compuestos orgánicos volátiles y azúcares, y cromatografía iónica para el análisis de especies inorgánicas.

El curso organizado en 8 horas de teoría, y 22 horas de prácticas de laboratorio, abarcará los fundamentos generales de las técnicas cromatográficas, de los componentes principales de los instrumentos y sus modos principales de operación con ejemplos de aplicaciones extraídas de la realidad.

Fecha de matriculación hasta el 22 de abril de 2019.

INFORMACIÓN CURSO CROMATOGRAFÍA

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CURSO CROMATOGRAFÍA


El CITIUS Celestino Mutis acoge las I Jornadas de Exposición de TFG

22-02-2019

I-Jornadas-de-Exposición-de-TFG.jpg

I Jornadas de Exposición de TFG

Las I Jornadas de Exposición de TFG son unas jornadas con fines divulgativos para dar a conocer en qué consiste y la relevancía de los Trabajos Fin de Grado (TFG) en las Universidades. Se celebra el viernes 22 de marzo de 10.00 a 18.00  horas con inscripción gratuitas y aforo máximo de 100 personas.

Se exponen ocho TFG de tres univerisdades diferentes y dos charlas tecnicas sobre referencias bibliograficas y estadística básica que ayudaran a comprender la magnitud que conlleva un TFG.


Seminario: Avances en microscopía electrónica aplicada a ciencias de la vida

18-02-2019

High-Magnification-Correlative-Super-Resolution/FE-SEM-Miscroscopy-of-yeast-cell-walls-(SIM).jpg

High Magnification Correlative Super Resolution/FE SEM Miscroscopy of yeast cell walls (SIM)

El Servicio de Microscopía junto a Zeiss, organiza el seminario: Avances en microscopía electrónica aplicada a ciencias de la vida.

Fecha: 7 de marzo de 2019 de 9 a 14h.

Lugar: Salón de actos del Edificio Celestino Mutis CITIUS de la Universidad de Sevilla. Av. Reina Mercedes 4b, 41012 Sevilla.

Programa:

- SEM en ciencias de la vida.

- Obtención de información 3D mediante SEM.

- Microscopía de Rayos X aplicada a ciencias de la vida.

- Soluciones de microscopía correlativa.

- Flujo de trabajo en criomicroscopía correlativa para LM y FIB/SEM.

- Análisis de imagen.

Información


Curso de Formación Básica en Técnicas Espectroscópicas Avanzadas

05-02-2019

Equipo-Orbitrap-ELITE-del-SGI-de-Espectroscopía-de-Masas-de-CITIUS.jpg

Equipo Orbitrap ELITE del SGI de Espectroscopía de Masas de CITIUS

El Curso, organizado por el Colegio Oficial de Químicos del Sur y CITIUS, tiene como objetivo principal introducir al alumnado en el conocimiento y manejo de técnicas espectroscópicas avanzadas de reciente y progresiva implementación en los laboratorios de análisis químico.

Esta formación, organizada en 7 horas de teoría, 2 horas de seminario y 21 horas de prácticas de laboratorio, abarcará la descripción, teórica y empírica, de los componentes principales de los instrumentos y sus modos principales de operación con ejemplos de aplicaciones extraídas de la realidad.  

El plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero de 2019.  

INFORMACIÓN CURSO ESPECTROSCOPÍA 2019 

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CURSO EN ESPECTOSCOPIA


Abierto el plazo para optar a un contrato de Personal Técnico de Apoyo en la US

01-02-2019

Captación-de-Talento-en-la-US.jpg

Captación de Talento en la US

Dentro de la estrategia de captación de recursos humanos de la Universidad de Sevilla, se buscan candidatos que cumplan los requisitos para solicitar plaza de personal técnico de apoyo dentro del programa nacional de contratación e incorporación de Recursos Humanos (subprograma Personal Técnico de apoyo).

Con el objeto de poder optar a la nueva convocatoria de Ayudas para fomentar la contratación laboral de Personal Técnico de Apoyo (PTA) en organismos de investigación, desde el Vicerrectorado de Investigación se va a realizar una selección previa de candidatos para los perfiles indicados en el Anexo.

Los interesados deberán enviar un email, a pta_inves@us.es, expresando su interés y adjuntando su curriculum vitae, indicando en el asunto el CÓDIGO: PTA2019_X indicado en el Anexo (siendo X el número del perfil al que pretende optar). Se utilizara el formato de Currículum Vitae Normalizado (CVN) disponible a través de la página web https://cvn.fecyt.es

La fecha límite para enviar las solicitudes por email es día 6 de febrero de 2019.

Anexo: RELACIÓN DE PERFILES Y TAREAS PARA CONVOCATORIA DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO


Cerca de 1.000 alumnos visitan los SGI en 2018

30-01-2019

9876.png

9876

En el año 2018 se ha continuado con el Procedimiento Normalizado de Trabajo que regula las visitas a los centros CITIUS I y CITIUS II. Estas visitas tienen como objeto dar a conocer el funcionamiento de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla así como tratar de fomentar las vocaciones científicas.


El Servicio General de Investgación de Microscopía oferta dos nuevos cursos de formación

30-01-2019

Equipo-Zeiss-LSM7DUO-del-SGI-de-Microscopía-de-la-US.jpg

Equipo Zeiss LSM7DUO del SGI de Microscopía de la US

El Servicio General de Investigación (SGI) de Microscopía organiza dos nuevos cursos de formación que se impartirán entre los meses de marzo y julio en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

1. Curso de Formación Continua 'Optimización de la adquisición en mosaico en el microscopio confocal ZEISS LSM7 DUO (I EDICIÓN). El objetivo es enseñar al alumno a diseñar estrategias de optimización de la configuración del equipo y del tiempo de adquisición a la hora de adquirir imágenes de grandes superficies (mosaicos) con varios marcadores. Se trata de un curso avanzado. Por ello, los alumnos deben tener conocimientos básicos en microscopía confocal y deben ser autónomos en el uso del equipo Zeiss LSM7DUO o LSM710/780/880, al menos en adquisición multicanal. A la vez que realicen su preinscripción, los alumnos deben remitir un resumen de una página a jlribas@us.es, acerca del proyecto que deseen realizar con respecto a la adquisición de grandes áreas.

Más información: https://bit.ly/2TlYlFF

2. Curso de Formación Continua 'La microscopía óptica y electrónica aplicadas a muestras alimentarias o de alto contenido acuoso' (I EDICIÓN). Se proporcionará al alumno una visión amplia del estado científico y técnico de la microscopía óptica y electrónica aplicada a la industria alimentaria o similar, mediante sesiones teóricas y prácticas.  Para ello, se utilizará el equipamiento disponible en el servicio de microscopía de la US En concreto, los equipos: Olympus BX61, Zeiss Apotome, Zeiss LSM7DUO, Zeiss EVO, Zeiss Auriga, Zeiss Libra 120, Leica ACE600, Leica EM TP, Leica UC7, Leica AC20.

Más información: https://bit.ly/2CS3FcQ

El plazo de preinscripción y matrícula de ambos cursos se abre el viernes 1 de febrero.


La East China University for Science and Technology (ECUST) visita CITIUS

30-11-2018

La-delegación-en-el-SGI-de-RMN.jpg

La delegación en el SGI de RMN

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha recibido a la delegación de la East China University of Science and Technology (ECUST), representada en el Vicerrector de desarrollo académico internacional, XU FUZHEN. La visita se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de la US, en especial en relación a Asia, y responde a la visita que la delegación de la Universidad de Sevilla realizó a esta Universidad de Shanghai el pasado 23 de octubre de 2018. Durante dicha visita quedaron de manifiesto una serie de intereses comunes entre las dos universidades, inicialmente centrados en el ámbito de la ingeniería, pero con una proyección a mas largo plazo.
Durante la visita a nuestra Universidad se firmará un convenio marco entre las dos instituciones, y se espera avanzar en la firma de acuerdos específicos para la movilidad de nuestros estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental, así como intercambio de estudiantes de los diferentes campos de la Ingeniería. La Delegación de ECUS está formada por su Vicerrector de desarrollo académico internacional, su Director de Planificación Estratégica, y representantes de las Escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, entre otros. El programa ha incluído la visita a los Servicios Generales de Investigación ubicados en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), al Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Como consecuencia de estas visitas, se espera establecer los contactos que promuevan la investigación conjunta entre nuestras Instituciones. La ECUST es una de las universidades mas prestigiosas de China, y destaca en el ámbito de la Ingeniería.


Miembros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visitan CITIUS

30-11-2018

Técnicos-de-la-de-la-Consejería-de-Medio-Ambiente-y-Ordenación-del-Territorio-(CMAyOT).jpg

Técnicos de la de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT)

Un grupo de técnicos de la de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) de la Junta de Andalucía han visitado esta semana las instalaciones de CITIUS y CITIUS Celestino Mutis. El interés de esta visita ha sido conocer el potencial de técnicas como la Espectrometría de masas, Cromatografía líquida y de gases, determinación de ensayos biológicos y herramientas para determinar la calidad del aire, disponibles en los distintos SGI de la Universidad.


GANADORES DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN “UNIVERSIDAD DE SEVILLA-BRUKER” EDICIÓN 2017

14-11-2018

El Jurado de los "Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER", en su convocatoria de 2017, en sesión celebrada el 12 de noviembre ha valorado los 10 artículos y 7 proyectos que se han presentado a la séptima edición de estos premios y ha acordado conceder el primer premio, dotado con 1.500 euros, el artículo:

“Stoppering/unstoppering of a rotaxane formed between an N-heterocycle ligand containing surfactant: β-cyclodextrin pseudorotaxane and pentacyanoferrate(II) ions” publicado en el Journal of Colloid and Interface Science y del que son autores los investigadores Victoria I. Martín, Manuel Angulo, Pilar López Cornejo, Manuel López López, Mª José Marchena y Mª Luisa Moyá (Universidad de Sevilla y Universidad de Huelva). En este artículo se estudian mediante RMN los mecanismos de ensamblaje de una molécula de tipo rotaxano, en la que una molécula lineal de surfactante se inserta en una molécula cíclica de β-ciclodextrina, bloqueándose posteriormente los extremos. De este modo se obtienen estructuras moleculares equivalentes a un sistema eje-rueda, de interés en la construcción de sensores, interruptores y máquinas moleculares.

Por otra parte, los premios en la modalidad de proyectos, dotados con 1.000 euros cada uno para cubrir gastos de uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla y hasta 500 euros adicionales para gastos de transporte y estancia, han recaído en los proyectos titulados:

“Molecular basis of the actions of pharmacological chaperones”, presentado por el investigador Jesús Angulo Álvarez (Universidad de East Anglia, Norwich - Reino Unido) con el que se pretende estudiar a nivel atómico y molecular las interacciones proteína-carbohidrato implicadas en ciertas enfermedades cuyo origen es un fallo en el plegamiento de ciertas enzimas glicosídicas.

“Caracterización de aceites de oliva virgen extra (AOVEs) mediante RMN mono y bidimensional. Evolución de la fracción fenólica con el tiempo”, presentado por los investigadores Valle Romero Real, Óscar López López, Inés Maya Castilla y José María Fernández-Bolaños Guzmán (Universidad de Sevilla), con el que se pretende desarrollar un procedimiento cuantitativo basado en la RMN para el estudio de los fenoles presentes en los aceites de oliva virgen, incluyendo aquellos que sirven como marcadores de envejecimiento.


Talleres y visitas a los laboratorios de CITIUS en la XVIII Semana de la Ciencia

08-11-2018

Alumnos del IES El Molinillo en el Servicio de Resonancia Magntica Nuclear.jpg

Alumnos del IES El Molinillo en el Servicio de Resonancia Magntica Nuclear

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla celebran un año más la Semana de la Ciencia de Andalucía con una programación de actividades cada vez más amplia. En esta edición, se vuelven a ofertar visitas guiadas a los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) con la iniciativa 'Ciencia en ruta por los SGI', y se realizan jornadas de puertas abiertas a la Fototeca-Laboratorio de Arte ubicada en el Centro Internacional.

Pero además de estas propuestas, este año se ofrecen una serie de talleres como son:

-'Descubriendo la Complejidad de Objetos Diarios. Análisis Microscópicos de monedas y latas de refrescos' en el SGI de Microscopía.
-'Viscosidad a golpe de probeta' en el SGI de Caracterización Funcional.
-'Asalto a un banco de semillas' y visita guiada al Herbario de la Universidad de Sevilla.

Las visitas y los talleres se complementan con la Exposición pioneras ‘a pesar de las circunstancias’ en la generación del 98 al 27, una muestra que puede visitarse en el hall del CITIUS Celestino Mutis y en la que descubrimos biografías, blog y código QR sobre diferentes disciplinas en las que destacaron las pioneras de la generación del 98 al 27: Ciencias, Composición, Activismo y política, Artes, Literatura y Poesía. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Comas y el Ayuntamiento de Córdoba

Museo de Geología de la US

Por su parte, el Museo de Geología ubicado en la 1ª y 2ª planta de CITIUS, organiza experiencias didácticas con alumnos de primaria y secundaria y el taller 'El Rompecabezas de los Continentes'.

La XVIII Semana de la Ciencia, con la mujer en la ciencia y la sostenibilidad como protagonistas de buena parte de las actividades, es una iniciativa organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, y coordinada por la Fundación Descubre a nivel regional. Este evento se celebra hasta el próximo 18 de noviembre y sumará en esta edición 478 actividades en toda Andalucía organizadas por 134 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

En la Universidad de Sevilla, con un total de 30 actividades, está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

PROGRAMA US pdf.

CARTEL US.pdf


La Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla participa en dos exposiciones a nivel nacional

08-11-2018

4.jpg

4

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge la muestra El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.Una exposición organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Investigación, Tecnología e Innovación.

Esta exposición consta de 22 fotografías sobre el patrimonio monumental de Jaén y su provincia conservadas en los fondos del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, y se puede visitar hasta el 10 de diciembre de 2018 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. La muestra está comisariada por Ángel Justo Estebaranz y José Antonio Mesa Beltrán.

Además, el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte participa en la exposición Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy, que se celebra hasta el 25 de noviembre en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, y que comisaría Luis Méndez Rodríguez. La Fototeca cede 7 fotografías para esta muestra, y participa con textos en el catálogo.

Historia

La creación de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (1907) tuvo un carácter pionero en la modernización de los estudios de Historia de Arte. Fue la primera en su género en España y estuvo orientada a recopilar la más amplia documentación gráfica sobre los monumentos sevillanos, andaluces y del resto de España.

El artífice del proyecto fue Francisco Murillo Herrera con la finalidad de convertirse en estructura básica de un departamento universitario dedicado al estudio de la Historia del Arte. Lo que comenzó de forma autodidacta y autofinanciada se convirtió con los años en archivo documental de absoluta necesidad para el estudio y conocimiento de nuestra historia contemporánea. Vinculada, además su fundación a la primera catalogación científica de los monumentos andaluces, recogió una incomparable información fotográfica sobre obras artísticas que posteriormente fueron destruidas en la guerra civil.

La Fototeca ha contribuido a la protección y conservación de su colección fotográfica en un proceso abierto, que en la actualidad nos lleva a la actualización de las instalaciones y de la tecnología para mantener su conservación, catalogación, investigación y difusión.


El CITIUS Celestino Mutis acoge una Jornada informativa Horizonte 2020 sobre Infraestructuras Europeas de Investigación y e-infraestructuras

30-10-2018

Programa-Horizonte-2020.jpeg

Programa Horizonte 2020

La Agencia Andaluza del Conocimiento celebra el jueves 8 de noviembre una jornada informativa sobre las convocatorias de Infraestructuras Europeas de Investigación en 2019, incluyendo e-infraestructuras, dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco Europeo de Investigación.

El evento está organizado conjuntamente con la Universidad de Sevilla y la Red de OTRIs de las universidades de Andalucía, y tendrá lugar en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis de la Universidad de Sevilla.

El objetivo del mismo es dar a conocer las convocatorias para 2019 del Programa de Trabajo 2018-2020 y promover la participación de investigadores y tecnólogos españoles en estas convocatorias, además de difundir las novedades en relación a las reglas y procedimientos de presentación, evaluación y selección de las propuestas.

Está dirigida, principalmente, al personal investigador de universidades, empresas y centros de investigación andaluces, así como a gestores del sistema regional de ciencia y tecnología, y contará con la presencia de la Punto Nacional de Contacto (NCP) experta en las convocatorias del Programa de Infraestructuras Europeas de Investigación, Rosa María García, así como de investigadores con proyectos financiados con estas ayudas procedentes de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Los participantes que deseen entrevistarse con la NCP para revisar sus propuestas, deberán enviar la ficha de idea de proyecto al correo ">ines.mendez@juntadeandalucia.es antes del 5 de noviembre (12.00h).

La fecha límite de inscripción es el 7 de noviembre (12.00h).


Conferencia Inaugural del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medioambiente

20-10-2018

Conferencia-del-Investigador-Felipe-Bastida-López

Conferencia del Investigador Felipe Bastida López

Este viernes 26 de octubre a las 10.00 en el Salón de Actos del Centro de InvesTigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis se celebra la Conferencia Inaugural del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medioambiente, a cargo del Felipe Bastida López, científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Este encuentro abordará 'Nuevas aproximaciones para el estudio de la diversidad y funcionalidad de la comunidad microbiana del suelo'.

Este programa de Doctorado surge para dar respuesta a la necesidad de formar doctores e investigadores especializados en los recursos naturales y el medio físico, y en su respuesta a los impactos que recibe fruto de la actividad minera, agrícola e industrial. Está dirigido a alumnos con interés por la biotecnología, los recursos naturales y el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y su uso sostenible, los efectos del cambio climático, la biodiversidad y su conservación, etc.


El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla acoge un workshop sobre Ciencias de los Datos

10-09-2018

Cartel-Workshop-Data-Science-2018

Cartel Workshop Data Science 2018

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) acoge los días 13 y 14 de septiembre un workshop sobre Ciencias de los Datos.

Este encuentro tiene como objetivo proporcionar un foro para el intercambio de ideas entre investigadores de diferentes campos en Investigación operativa, Estadística y Ciencias de la Computación. El evento será financiado por el proyecto ‘Clasificación con atención a los costes. Un enfoque de optimización matemática’ de la Fundación BBVA (FBBVA) y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Dicho proyecto, dirigido por el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla Emilio Carrizosa, está orientado a desarrollar nuevos modelos de clasificación supervisada que tengan en cuenta diferentes medidas de rendimiento. Los modelos se validarán en problemas de diagnóstico médico (diagnóstico del cáncer utilizando marcadores tumorales) y la clasificación crediticia.

Esta actividad se desarrollará en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.


Inmaculada Seijo, técnico especialista de Microanálisis, Secretaria del Colegio de Químicos del Sur

06-09-2018

.jpg

Inmaculada Seijo Delgado, técnico especialista en laboratorio del Servicio General de Investigación de Microanálisis, ha sido nombrada Secretaria de la nueva Junta Directora del Colegio de Químicos del Sur.

Seijo es licenciada en Ciencias Químicas (2005) por la Universidad de Sevilla. Realizó el Máster de Estudios Avanzados en Químicas (2009), en la rama de química analítica ambiental, en la Facultad de Química, y posteriormente desarrolló el Doctorado en Química (2016) en la misma Universidad. Además, es Especialista en Seguridad en el Trabajo, y Técnico en Gestión en Sistemas de Calidad y Medioambiente.

Es miembro del grupo de investigación Química Analítica Ambiental, RMN294, en el cual ha desarrollado diferentes proyectos de investigación, presentaciones en congresos, publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros. En la actualidad, trabaja en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), concretamente en el edificio CITIUS Celestino Mutis.