Noticias

Seminario: Avances en microscopía electrónica aplicada a ciencias de la vida

18-02-2019

High-Magnification-Correlative-Super-Resolution/FE-SEM-Miscroscopy-of-yeast-cell-walls-(SIM).jpg

High Magnification Correlative Super Resolution/FE SEM Miscroscopy of yeast cell walls (SIM)

El Servicio de Microscopía junto a Zeiss, organiza el seminario: Avances en microscopía electrónica aplicada a ciencias de la vida.

Fecha: 7 de marzo de 2019 de 9 a 14h.

Lugar: Salón de actos del Edificio Celestino Mutis CITIUS de la Universidad de Sevilla. Av. Reina Mercedes 4b, 41012 Sevilla.

Programa:

- SEM en ciencias de la vida.

- Obtención de información 3D mediante SEM.

- Microscopía de Rayos X aplicada a ciencias de la vida.

- Soluciones de microscopía correlativa.

- Flujo de trabajo en criomicroscopía correlativa para LM y FIB/SEM.

- Análisis de imagen.

Información


Curso de Formación Básica en Técnicas Espectroscópicas Avanzadas

05-02-2019

Equipo-Orbitrap-ELITE-del-SGI-de-Espectroscopía-de-Masas-de-CITIUS.jpg

Equipo Orbitrap ELITE del SGI de Espectroscopía de Masas de CITIUS

El Curso, organizado por el Colegio Oficial de Químicos del Sur y CITIUS, tiene como objetivo principal introducir al alumnado en el conocimiento y manejo de técnicas espectroscópicas avanzadas de reciente y progresiva implementación en los laboratorios de análisis químico.

Esta formación, organizada en 7 horas de teoría, 2 horas de seminario y 21 horas de prácticas de laboratorio, abarcará la descripción, teórica y empírica, de los componentes principales de los instrumentos y sus modos principales de operación con ejemplos de aplicaciones extraídas de la realidad.  

El plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero de 2019.  

INFORMACIÓN CURSO ESPECTROSCOPÍA 2019 

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CURSO EN ESPECTOSCOPIA


Abierto el plazo para optar a un contrato de Personal Técnico de Apoyo en la US

01-02-2019

Captación-de-Talento-en-la-US.jpg

Captación de Talento en la US

Dentro de la estrategia de captación de recursos humanos de la Universidad de Sevilla, se buscan candidatos que cumplan los requisitos para solicitar plaza de personal técnico de apoyo dentro del programa nacional de contratación e incorporación de Recursos Humanos (subprograma Personal Técnico de apoyo).

Con el objeto de poder optar a la nueva convocatoria de Ayudas para fomentar la contratación laboral de Personal Técnico de Apoyo (PTA) en organismos de investigación, desde el Vicerrectorado de Investigación se va a realizar una selección previa de candidatos para los perfiles indicados en el Anexo.

Los interesados deberán enviar un email, a pta_inves@us.es, expresando su interés y adjuntando su curriculum vitae, indicando en el asunto el CÓDIGO: PTA2019_X indicado en el Anexo (siendo X el número del perfil al que pretende optar). Se utilizara el formato de Currículum Vitae Normalizado (CVN) disponible a través de la página web https://cvn.fecyt.es

La fecha límite para enviar las solicitudes por email es día 6 de febrero de 2019.

Anexo: RELACIÓN DE PERFILES Y TAREAS PARA CONVOCATORIA DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO


Cerca de 1.000 alumnos visitan los SGI en 2018

30-01-2019

9876.png

9876

En el año 2018 se ha continuado con el Procedimiento Normalizado de Trabajo que regula las visitas a los centros CITIUS I y CITIUS II. Estas visitas tienen como objeto dar a conocer el funcionamiento de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla así como tratar de fomentar las vocaciones científicas.


El Servicio General de Investgación de Microscopía oferta dos nuevos cursos de formación

30-01-2019

Equipo-Zeiss-LSM7DUO-del-SGI-de-Microscopía-de-la-US.jpg

Equipo Zeiss LSM7DUO del SGI de Microscopía de la US

El Servicio General de Investigación (SGI) de Microscopía organiza dos nuevos cursos de formación que se impartirán entre los meses de marzo y julio en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

1. Curso de Formación Continua 'Optimización de la adquisición en mosaico en el microscopio confocal ZEISS LSM7 DUO (I EDICIÓN). El objetivo es enseñar al alumno a diseñar estrategias de optimización de la configuración del equipo y del tiempo de adquisición a la hora de adquirir imágenes de grandes superficies (mosaicos) con varios marcadores. Se trata de un curso avanzado. Por ello, los alumnos deben tener conocimientos básicos en microscopía confocal y deben ser autónomos en el uso del equipo Zeiss LSM7DUO o LSM710/780/880, al menos en adquisición multicanal. A la vez que realicen su preinscripción, los alumnos deben remitir un resumen de una página a jlribas@us.es, acerca del proyecto que deseen realizar con respecto a la adquisición de grandes áreas.

Más información: https://bit.ly/2TlYlFF

2. Curso de Formación Continua 'La microscopía óptica y electrónica aplicadas a muestras alimentarias o de alto contenido acuoso' (I EDICIÓN). Se proporcionará al alumno una visión amplia del estado científico y técnico de la microscopía óptica y electrónica aplicada a la industria alimentaria o similar, mediante sesiones teóricas y prácticas.  Para ello, se utilizará el equipamiento disponible en el servicio de microscopía de la US En concreto, los equipos: Olympus BX61, Zeiss Apotome, Zeiss LSM7DUO, Zeiss EVO, Zeiss Auriga, Zeiss Libra 120, Leica ACE600, Leica EM TP, Leica UC7, Leica AC20.

Más información: https://bit.ly/2CS3FcQ

El plazo de preinscripción y matrícula de ambos cursos se abre el viernes 1 de febrero.


Entrega de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker

29-01-2019

Premios-de-investigación-US--Bruker-en-CITIUS-Celestino-Mutis.jpg

Premios de investigación US Bruker en CITIUS Celestino Mutis

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, y el Director General de Bruker España, empresa patrocinadora de estos premios, Víctor García Pidal, han hecho entrega hoy de los de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker edición 2017, a los autores de un artículo científico y a dos proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

En esta séptima edición, el jurado ha seleccionado para el primer premio, dotado con 1.500 euros, el artículo:

  • 'Stoppering/unstoppering of a rotaxane formed between an N-heterocycle ligand containing surfactant: β-cyclodextrin pseudorotaxane and pentacyanoferrate(ii) ions' publicado en el Journal of Colloid and Interface Science y del que son autores los investigadores Victoria I. Martín, Manuel Angulo, Pilar López Cornejo, Manuel López López, Mª José Marchena y Mª Luisa Moyá (Universidad de Sevilla y Universidad de Huelva). En este artículo se estudian mediante RMN los mecanismos de ensamblaje de una molécula de tipo rotaxano, en la que una molécula lineal de surfactante se inserta en una molécula cíclica de β-ciclodextrina, bloqueándose posteriormente los extremos. De este modo se obtienen estructuras moleculares equivalentes a un sistema eje-rueda, de interés en la construcción de sensores, interruptores y máquinas moleculares.

Para la realización de este estudio ha resultado fundamental el uso del moderno equipamiento existente en el Servicio General de Investigación de RMN de esta universidad.

Por otra parte, los premios en la modalidad de proyectos, dotados con 1.000 euros cada uno para cubrir gastos de uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla y hasta 500 euros adicionales para gastos de transporte y estancia, han recaído en los proyectos titulados:

  • 'Molecular basis of the actions of pharmacological chaperones', presentado por el investigador Jesús Angulo Álvarez (Universidad de East Anglia, Norwich - Reino Unido) con el que se pretende estudiar a nivel atómico y molecular las interacciones proteína-carbohidrato implicadas en ciertas enfermedades cuyo origen es un fallo en el plegamiento de ciertas enzimas glicosídicas.
  • 'Caracterización de aceites de oliva virgen extra (AOVEs) mediante RMN mono y bidimensional. Evolución de la fracción fenólica con el tiempo', presentado por los investigadores Valle Romero Real, Óscar López López, Inés Maya Castilla y José María Fernández-Bolaños Guzmán (Universidad de Sevilla), con el que se pretende desarrollar un procedimiento cuantitativo basado en la RMN para el estudio de los fenoles presentes en los aceites de oliva virgen, incluyendo aquellos que sirven como marcadores de envejecimiento.

Estos Premios se enmarcan dentro del impulso que viene dando la Universidad de Sevilla a la investigación aplicada con el objetivo de generar una economía basada en el conocimiento y hacen latente también el importante papel de los centros mixtos de investigación, así como la calidad de los técnicos del SGI de RMN y la excelencia de la investigación en la Universidad de Sevilla.

Los galardonados han recogido el Premio en un acto celebrado hoy en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.


La East China University for Science and Technology (ECUST) visita CITIUS

30-11-2018

La-delegación-en-el-SGI-de-RMN.jpg

La delegación en el SGI de RMN

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha recibido a la delegación de la East China University of Science and Technology (ECUST), representada en el Vicerrector de desarrollo académico internacional, XU FUZHEN. La visita se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de la US, en especial en relación a Asia, y responde a la visita que la delegación de la Universidad de Sevilla realizó a esta Universidad de Shanghai el pasado 23 de octubre de 2018. Durante dicha visita quedaron de manifiesto una serie de intereses comunes entre las dos universidades, inicialmente centrados en el ámbito de la ingeniería, pero con una proyección a mas largo plazo.
Durante la visita a nuestra Universidad se firmará un convenio marco entre las dos instituciones, y se espera avanzar en la firma de acuerdos específicos para la movilidad de nuestros estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental, así como intercambio de estudiantes de los diferentes campos de la Ingeniería. La Delegación de ECUS está formada por su Vicerrector de desarrollo académico internacional, su Director de Planificación Estratégica, y representantes de las Escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, entre otros. El programa ha incluído la visita a los Servicios Generales de Investigación ubicados en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), al Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Como consecuencia de estas visitas, se espera establecer los contactos que promuevan la investigación conjunta entre nuestras Instituciones. La ECUST es una de las universidades mas prestigiosas de China, y destaca en el ámbito de la Ingeniería.


Miembros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visitan CITIUS

30-11-2018

Técnicos-de-la-de-la-Consejería-de-Medio-Ambiente-y-Ordenación-del-Territorio-(CMAyOT).jpg

Técnicos de la de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT)

Un grupo de técnicos de la de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) de la Junta de Andalucía han visitado esta semana las instalaciones de CITIUS y CITIUS Celestino Mutis. El interés de esta visita ha sido conocer el potencial de técnicas como la Espectrometría de masas, Cromatografía líquida y de gases, determinación de ensayos biológicos y herramientas para determinar la calidad del aire, disponibles en los distintos SGI de la Universidad.


GANADORES DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN “UNIVERSIDAD DE SEVILLA-BRUKER” EDICIÓN 2017

14-11-2018

El Jurado de los "Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER", en su convocatoria de 2017, en sesión celebrada el 12 de noviembre ha valorado los 10 artículos y 7 proyectos que se han presentado a la séptima edición de estos premios y ha acordado conceder el primer premio, dotado con 1.500 euros, el artículo:

“Stoppering/unstoppering of a rotaxane formed between an N-heterocycle ligand containing surfactant: β-cyclodextrin pseudorotaxane and pentacyanoferrate(II) ions” publicado en el Journal of Colloid and Interface Science y del que son autores los investigadores Victoria I. Martín, Manuel Angulo, Pilar López Cornejo, Manuel López López, Mª José Marchena y Mª Luisa Moyá (Universidad de Sevilla y Universidad de Huelva). En este artículo se estudian mediante RMN los mecanismos de ensamblaje de una molécula de tipo rotaxano, en la que una molécula lineal de surfactante se inserta en una molécula cíclica de β-ciclodextrina, bloqueándose posteriormente los extremos. De este modo se obtienen estructuras moleculares equivalentes a un sistema eje-rueda, de interés en la construcción de sensores, interruptores y máquinas moleculares.

Por otra parte, los premios en la modalidad de proyectos, dotados con 1.000 euros cada uno para cubrir gastos de uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla y hasta 500 euros adicionales para gastos de transporte y estancia, han recaído en los proyectos titulados:

“Molecular basis of the actions of pharmacological chaperones”, presentado por el investigador Jesús Angulo Álvarez (Universidad de East Anglia, Norwich - Reino Unido) con el que se pretende estudiar a nivel atómico y molecular las interacciones proteína-carbohidrato implicadas en ciertas enfermedades cuyo origen es un fallo en el plegamiento de ciertas enzimas glicosídicas.

“Caracterización de aceites de oliva virgen extra (AOVEs) mediante RMN mono y bidimensional. Evolución de la fracción fenólica con el tiempo”, presentado por los investigadores Valle Romero Real, Óscar López López, Inés Maya Castilla y José María Fernández-Bolaños Guzmán (Universidad de Sevilla), con el que se pretende desarrollar un procedimiento cuantitativo basado en la RMN para el estudio de los fenoles presentes en los aceites de oliva virgen, incluyendo aquellos que sirven como marcadores de envejecimiento.


Talleres y visitas a los laboratorios de CITIUS en la XVIII Semana de la Ciencia

08-11-2018

Alumnos del IES El Molinillo en el Servicio de Resonancia Magntica Nuclear.jpg

Alumnos del IES El Molinillo en el Servicio de Resonancia Magntica Nuclear

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla celebran un año más la Semana de la Ciencia de Andalucía con una programación de actividades cada vez más amplia. En esta edición, se vuelven a ofertar visitas guiadas a los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) con la iniciativa 'Ciencia en ruta por los SGI', y se realizan jornadas de puertas abiertas a la Fototeca-Laboratorio de Arte ubicada en el Centro Internacional.

Pero además de estas propuestas, este año se ofrecen una serie de talleres como son:

-'Descubriendo la Complejidad de Objetos Diarios. Análisis Microscópicos de monedas y latas de refrescos' en el SGI de Microscopía.
-'Viscosidad a golpe de probeta' en el SGI de Caracterización Funcional.
-'Asalto a un banco de semillas' y visita guiada al Herbario de la Universidad de Sevilla.

Las visitas y los talleres se complementan con la Exposición pioneras ‘a pesar de las circunstancias’ en la generación del 98 al 27, una muestra que puede visitarse en el hall del CITIUS Celestino Mutis y en la que descubrimos biografías, blog y código QR sobre diferentes disciplinas en las que destacaron las pioneras de la generación del 98 al 27: Ciencias, Composición, Activismo y política, Artes, Literatura y Poesía. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Comas y el Ayuntamiento de Córdoba

Museo de Geología de la US

Por su parte, el Museo de Geología ubicado en la 1ª y 2ª planta de CITIUS, organiza experiencias didácticas con alumnos de primaria y secundaria y el taller 'El Rompecabezas de los Continentes'.

La XVIII Semana de la Ciencia, con la mujer en la ciencia y la sostenibilidad como protagonistas de buena parte de las actividades, es una iniciativa organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, y coordinada por la Fundación Descubre a nivel regional. Este evento se celebra hasta el próximo 18 de noviembre y sumará en esta edición 478 actividades en toda Andalucía organizadas por 134 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

En la Universidad de Sevilla, con un total de 30 actividades, está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

PROGRAMA US pdf.

CARTEL US.pdf


La Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla participa en dos exposiciones a nivel nacional

08-11-2018

4.jpg

4

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge la muestra El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.Una exposición organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Investigación, Tecnología e Innovación.

Esta exposición consta de 22 fotografías sobre el patrimonio monumental de Jaén y su provincia conservadas en los fondos del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, y se puede visitar hasta el 10 de diciembre de 2018 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. La muestra está comisariada por Ángel Justo Estebaranz y José Antonio Mesa Beltrán.

Además, el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte participa en la exposición Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy, que se celebra hasta el 25 de noviembre en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, y que comisaría Luis Méndez Rodríguez. La Fototeca cede 7 fotografías para esta muestra, y participa con textos en el catálogo.

Historia

La creación de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (1907) tuvo un carácter pionero en la modernización de los estudios de Historia de Arte. Fue la primera en su género en España y estuvo orientada a recopilar la más amplia documentación gráfica sobre los monumentos sevillanos, andaluces y del resto de España.

El artífice del proyecto fue Francisco Murillo Herrera con la finalidad de convertirse en estructura básica de un departamento universitario dedicado al estudio de la Historia del Arte. Lo que comenzó de forma autodidacta y autofinanciada se convirtió con los años en archivo documental de absoluta necesidad para el estudio y conocimiento de nuestra historia contemporánea. Vinculada, además su fundación a la primera catalogación científica de los monumentos andaluces, recogió una incomparable información fotográfica sobre obras artísticas que posteriormente fueron destruidas en la guerra civil.

La Fototeca ha contribuido a la protección y conservación de su colección fotográfica en un proceso abierto, que en la actualidad nos lleva a la actualización de las instalaciones y de la tecnología para mantener su conservación, catalogación, investigación y difusión.


El CITIUS Celestino Mutis acoge una Jornada informativa Horizonte 2020 sobre Infraestructuras Europeas de Investigación y e-infraestructuras

30-10-2018

Programa-Horizonte-2020.jpeg

Programa Horizonte 2020

La Agencia Andaluza del Conocimiento celebra el jueves 8 de noviembre una jornada informativa sobre las convocatorias de Infraestructuras Europeas de Investigación en 2019, incluyendo e-infraestructuras, dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco Europeo de Investigación.

El evento está organizado conjuntamente con la Universidad de Sevilla y la Red de OTRIs de las universidades de Andalucía, y tendrá lugar en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis de la Universidad de Sevilla.

El objetivo del mismo es dar a conocer las convocatorias para 2019 del Programa de Trabajo 2018-2020 y promover la participación de investigadores y tecnólogos españoles en estas convocatorias, además de difundir las novedades en relación a las reglas y procedimientos de presentación, evaluación y selección de las propuestas.

Está dirigida, principalmente, al personal investigador de universidades, empresas y centros de investigación andaluces, así como a gestores del sistema regional de ciencia y tecnología, y contará con la presencia de la Punto Nacional de Contacto (NCP) experta en las convocatorias del Programa de Infraestructuras Europeas de Investigación, Rosa María García, así como de investigadores con proyectos financiados con estas ayudas procedentes de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Los participantes que deseen entrevistarse con la NCP para revisar sus propuestas, deberán enviar la ficha de idea de proyecto al correo ">ines.mendez@juntadeandalucia.es antes del 5 de noviembre (12.00h).

La fecha límite de inscripción es el 7 de noviembre (12.00h).


Conferencia Inaugural del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medioambiente

20-10-2018

Conferencia-del-Investigador-Felipe-Bastida-López

Conferencia del Investigador Felipe Bastida López

Este viernes 26 de octubre a las 10.00 en el Salón de Actos del Centro de InvesTigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis se celebra la Conferencia Inaugural del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medioambiente, a cargo del Felipe Bastida López, científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Este encuentro abordará 'Nuevas aproximaciones para el estudio de la diversidad y funcionalidad de la comunidad microbiana del suelo'.

Este programa de Doctorado surge para dar respuesta a la necesidad de formar doctores e investigadores especializados en los recursos naturales y el medio físico, y en su respuesta a los impactos que recibe fruto de la actividad minera, agrícola e industrial. Está dirigido a alumnos con interés por la biotecnología, los recursos naturales y el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y su uso sostenible, los efectos del cambio climático, la biodiversidad y su conservación, etc.


El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla acoge un workshop sobre Ciencias de los Datos

10-09-2018

Cartel-Workshop-Data-Science-2018

Cartel Workshop Data Science 2018

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) acoge los días 13 y 14 de septiembre un workshop sobre Ciencias de los Datos.

Este encuentro tiene como objetivo proporcionar un foro para el intercambio de ideas entre investigadores de diferentes campos en Investigación operativa, Estadística y Ciencias de la Computación. El evento será financiado por el proyecto ‘Clasificación con atención a los costes. Un enfoque de optimización matemática’ de la Fundación BBVA (FBBVA) y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Dicho proyecto, dirigido por el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla Emilio Carrizosa, está orientado a desarrollar nuevos modelos de clasificación supervisada que tengan en cuenta diferentes medidas de rendimiento. Los modelos se validarán en problemas de diagnóstico médico (diagnóstico del cáncer utilizando marcadores tumorales) y la clasificación crediticia.

Esta actividad se desarrollará en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.