CITIUS participa en el descubrimiento de huellas de homínidos del Pleistoceno tardío en la costa de Marruecos

04-03-2024

Imágenes-de-algunas-de-las-huellas-de-homínidos-en-Larache,-Marruecos.jpg

Imágenes de algunas de las huellas de homínidos en Larache, Marruecos

El Servicio de Radioisótopos del CITIUS ha participado en el descubrimiento de 85 huellas humanas en una superficie de playa ahora endurecida del Pleistoceno tardío. El entorno, de unos 2800 m2 se encuentra en Larache, en la costa noroeste de Marruecos.

Las huellas representan un vestigio relevante, que proporciona información directa sobre la biología y el comportamiento de los individuos que las dejaron. Además, en el norte de África no se conocían sitios de huellas antes del Holoceno. Esta región es importante en la evolución de los homínidos, ya que en ella se encuentra el Homo sapiens más antiguo conocido actualmente (Jebel Irhoud) y los más antiguos y ricos yacimientos de homínidos africanos de la Edad de Piedra Media.

La amplia gama de tamaños de las huellas halladas sugiere que varios individuos de diferentes grupos de edad las dejaron mientras se movían hacia la tierra y hacia el mar a través de una playa de arena. La datación por luminiscencia (OSL) de una muestra de roca del sitio, realizada por el Servicio de Radioisótopos del CITIUS, así como la investigación geológica, sitúan la formación de estas huellas de homínidos hace 90 300 años, edad que se corresponde con el Pleistoceno tardío. Las huellas de Larache son, por tanto, las más antiguas atribuidas al Homo sapiens en el norte de África y el sur del Mediterráneo.

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo internacional encabezado por el profesor Mouncef Sedrati (Université Bretagne Sud, Francia), y compuesto además por Juan A. Morales (Universidad de Huelva), Jérémy Duveau (Muse?um National d’Histoire Naturelle, Francia), Abdelmounim El M’rini (Université Abdelmalek Essaadi, Marruecos), Eduardo Mayoral (Universidad de Huelva), Ignacio Díaz-Martínez (Universidad de Cantabria), Edward J. Anthony (Aix-Marseille University, Francia), Glen Bulot (Université Bretagne Sud), Anass Sedrati (Ministry of Youth, Culture and Communication, Marruecos), Romain Le Gall (Université Bretagne Sud), Ana Santos (Universidad de Oviedo) y Jorge Rivera-Silva (Universidad de Sevilla).

Referencia bibliográfica: Sedrati, M., Morales, J.A., Duveau, J. et al. A Late Pleistocene hominin footprint site on the North African coast of Morocco. Sci Rep 14, 1962 (2024). DOI 10.1038/s41598-024-52344-5