Noticias

Desempeño Ambiental CITIUS 2024

14-03-2025

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) mantiene una decidida apuesta por la protección del medio ambiente, en la línea marcada por el Estatuto de la Universidad de Sevilla, en su artículo 2, que proclama su posición “al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz”.

La política de Calidad y Medio Ambiente de CITIUS declara su compromiso con la protección del medio ambiente, evitando, en la medida de lo posible, los impactos ambientales asociados a su actividad. Para ello, enfoca sus acciones a la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, y la mejora continua en la gestión de nuestros aspectos ambientales.

Junto a ello, determina el uso adecuado de los recursos, aumenta la conciencia ambiental de los empleados y otras partes interesadas, concreta las acciones requeridas para cumplir con los criterios de desempeño y fija cuáles son los aspectos ambientales significativos. Otras ventajas de la evaluación ambiental son definir tendencias sobre el desempeño en este ámbito, aumentar la eficacia y eficiencia de la organización, identificar oportunidades estratégicas y mejorar la relación con las partes interesadas en todo el proceso.

Entre las actuaciones concretas implementadas por CITIUS en 2024, como medida de ahorro energético, continúa concluyéndose completamente en algunos edificios, la sustitución de tubos fluorescentes por luces LED en las zonas comunes, en salas y laboratorios, así como la sustitución de termostatos reguladores. Con vistas al año 2025, se va a proceder a ir a todas las convocatorias de infraestructura a fin de adoptar medidas de ahorro energético. Por otro lado, se van a instalar controladores de flujo de agua para la rápida detección de posibles fugas.

CITIUS prosigue también su tendencia de reducción de consumo de papel y generación de residuos de papel y tinta. Así, a lo largo de 2024 se recicló una cantidad equivalente a la que se obtendría de 5 árboles de 25 metros de altura cada uno. Igualmente, se reciclaron 15 kilos de tóner y cartuchos de tinta y 15 kilos de pilas/baterías.

La aplicación de CITIUS sigue contribuyendo a la disminución del consumo de papel que, en el año 2024, sigue con una paulatina reducción.

En cuanto a los residuos peligrosos, en 2024 se generó menos cantidad, en relación con el número análisis realizados, que en 2023.

Los 15 Servicios Generales de Investigación de CITIUS superaron en 2024 con éxito, la segunda Auditoría de Seguimiento de Certificación al Sistema integrado de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente implantado según los requisitos especificados en las normas de referencia ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental) tras haber superado de forma satisfactoria la Auditoría Externa realizada por AENOR. En el año 2025, se realizarán las auditorías de recertificación de lasdos normas mencionadas.