Noticias

CITIUS se suma al Día Internacional de las Matemáticas

11-03-2020

Logo-Día-Internacional-de-las-Matemáticas.jpg

Logo Día Internacional de las Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la US., organizan dos Microcharlas de divulgación matemática dentro del ciclo LMSI (Los Martes Se Investiga), con motivo del Día Internacional de las Matemáticas.

Así, hoy miércoles 11 de marzo en el Salón de Actos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis se celebran los siguientes encuentros:

'Matemáticas para drones cooperativos'. José Miguel Díaz Báñez. (Más información)

'La topología que organiza tus células'. María José Jiménez Rodríguez. (Más información)

Además, a las 21.00 horas en el Bulebar Café se celebrará hoy el segundo encuentro del Ciclo M^4 [Mujeres Matemáticas los Miércoles de Marzo]: “Enredados” por Marithania Silvero. (Más información).

La UNESCO aprobó, el 26 de noviembre de 2019 en su 40.ª Conferencia General, la proclamación de la UNESCO del 14 de marzo (Día Internacional de Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas, una propuesta dirigida por la Unión Matemática Internacional. Para la primera edición oficial, que se celebra esta semana, el tema será “Las matemáticas están en todas partes”, con el que se pretende mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria. Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo.

La Universidad de Sevilla conmemora esta efeméride además con las siguientes propuestas:

– Talleres “Matemáticas: Más Allá de la Magia” en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, organizado por el personal del IMUS en colaboración con el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la US, Fundación Descubre y Fundación ONCE. Del 10 al 13 de marzo para centros educativos y el 14 y 15 de marzo para público general. Horario a las 10.00 y a las 11.30 horas.  Más información: https://www.imus.us.es/es/actividad/2432

Café con Matemáticas: desayuno científico en el que participan 60 estudiantes de secundaria del IES Macarena y del CEIP Mª Auxiliadora de Sevilla y 6 investigadores de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Viernes 13 de marzo de 10.00 a 11.30 horas en el IMUS. Cuenta con la colaboración y patrocinio de Fundación Descubre. https://bit.ly/3cKMXNq

– “Matemáticas en caótica: Matemáticos del mundo, uníos” por Guillermo Curbera. Viernes 13, 19:00, Librería Caótica.  https://www.imus.us.es/es/actividad/2440

Estas actividades cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla.