CITIUS supera la primera auditoría telemática de su historia

02-04-2020

Momento-de-la-auditoria-telemática.jpg

Momento de la auditoria telemática

En el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) hemos superado con éxito la Auditoría Externa de Seguimiento realizada por AENOR del 30 de marzo al 1 de abril de manera exclusivamente telemática. Este procedimiento, pionero en la US y poco habitual en general, ha sido adoptado debido a la situación de confinamiento por el estado de alarma declarado ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El elevado nivel de manejo de documentación en formato digital, y el importante nivel de desarrollo de herramientas informáticas de las que disponemos en CITIUS, son las que han permitido afrontar un reto tan importante como es el realizar una auditoría empleando únicamente medios electrónicos.

El objetivo de esta auditoria externa ha sido determinar la conformidad del sistema de gestión de nuestra organización bajo la norma ISO 9001:2015 y respecto a la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. Así, en esta ocasión se ha auditado online los siguientes estamentos de los Servicios Generales de Investigación: Dirección, Recursos Humanos (RRHH), servicio de Formación Externa y Apoyo a la Docencia, Servicio de Mantenimiento, y los SGI de Microanálisis, Invernadero, Investigación Agraria y Radioisótopos.

El auditor de AENOR responsable de la auditoría ha destacado como punto fuerte el “nivel de implicación del personal que ha participado en la auditoría especialmente en la situación tan complicada en la que nos encontramos”. Todo el personal de CITIUS ha participado en que el resultado de la auditoría haya sido tan exitoso. Sin duda, esta elevada implicación ha sido clave durante todo el proceso.

Un elemento principal de CITIUS es nuestro compromiso con la calidad de los servicios prestados a nuestros clientes, asumiendo la voluntad de mejorar de manera continua la eficacia de dichos servicios. Dentro de este compromiso con el cumplimiento de los estándares de Calidad y la protección del Medioambiente, se llevan a cabo continuamente actuaciones que repercuten en una mayor eficiencia energética y optimización de los recursos naturales.

De esta manera, los 15 Servicios Generales de Investigación mantienen las certificaciones ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental).

En CITIUS realizamos tareas de diseño, desarrollo y realización de ensayos, cesión de equipamiento científico avanzado, divulgación científica y comunicación, diseño e impartición de formación externa, así como apoyo a la docencia.