CITIUS participa en el análisis del Tesoro de Tomares

04-10-2021

Análisis-de-monedas-en-CITIUS.jpg

Análisis de monedas en CITIUS

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) han realizado un interesante trabajo en El Tesoro de ‘El Zaudín’ (Tomares, Sevilla).

El equipo del profesor de la US Miguel Ángel Respaldiza se ha ocupado de hacer minuciosos y variados análisis físico-químicos con referencia al metal monetario de los ejemplares hallados en la zona. Concretamente, se ha hecho un análisis rutinario mediante micro fluorescencia de rayos X de todas las monedas restauradas y catalogadas hasta ahora, con el fin de conocer la composición química de cada moneda para poder estudiar en detalle la evolución metalúrgica de cada ceca en relación a cada emperador y año de emisión.

Para ello se ha utilizado el equipo de micro-XRF de la marca Fischer del CITIUS, especialmente pensado para el análisis de objetos metálicos, que permite el análisis cuantitativo rápido de un elevado número de muestras.