Disponible el microscopio de superresolución Leica Stellaris 8 STED

23-06-2021

Sección-de-tallo-de-caqui.jpg

Sección de tallo de caqui

Todo el pesonal investigador que lo desee puede ya solicitar formación o asistencia técnica para el nuevo microscopio confocal de super-resolución Leica Stellaris 8 STED ubicado en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Se va a dar prioridad en la formación a los usuarios autónomos en el confocal Zeiss LSM7DUO, con el objetivo de que haya una transición progresiva hacia esta nueva plataforma, que estará duplicada en su parte confocal y de tiempos de vida en un par de semanas, ya que se está instalando un segundo confocal Leica Stellaris 8 Falcon. El horario será el mismo que para el resto de microscopios del SGI de Microscopía de la Universidad de Sevilla.

Para el uso de este equipo deben contactar con sus responsables: Cristina Vaquero (cvaquerous.es) y/o Juan Luis Ribas (jlribasus.es).

Principales características técnicas del equipo:

- Fuentes de iluminación para modo confocal convencional:

o   Láser blanco (WLL) pulsado con frecuencia de pulso variable de 80 MHz a 2,5 MHz. Rango de excitación libre en pasos de 1nm desde 440 a 790 nm.

o   Láser UV 405nm.

- Fuentes de iluminación para modo super-resolución (STED):

o   - 590 nm de onda continua.

o   - 775 nm pulsado.

- AOBS: sistema de separación de haz sin necesidad de filtros.

- 5 detectores de alta sensibilidad HyD, con una eficiencia cuántica hasta 60% y capacidad de conteo de fotones.

- Rango de detección espectral desde 405 hasta 840 nm.

- Deconvolución instantánea.

- Contraste de imagen por cálculos de tiempos de vida (FLIM).

- Objetivos. 10X/0.4, 20X/0.75 y 40X/0.95 aire. 63X/1.4 y 100X/1.4 aceite. 93X/1.2 glicerol, motorizado.

- Pletina motorizada en XYZ.

- Sistema de incubación completo con control de temperatura, CO2 y O2.