Día Internacional de la Mujer y la Niña en CITIUS

12-02-2020

Taller-en-el-Herbario.jpg

Taller en el Herbario

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ha acogida hoy miércoles 12, una serie de actividades con las que tratar de luchar contra la falta de vocaciones científicas entre las alumnas de secundaria. Así,  a las 11.00 horas se ha proyectado‘Científicas en corto’, la versión audiovisual resumida de la obra de teatro científico-divulgativa ‘Científicas: pasado, presente y futuro’. Una de las mejores formas de reducir la escasa presencia femenina en las profesiones relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) es dar visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos.

Seguidamente, 25 alumnos del IES Nestor Almendros (Tomares, Sevilla) han participado en una ‘Gymkhana con Matemáticas’ en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y un total de 33 estudiantes de secundaria del IES Miguel Servet (Sevilla) han visitado el Museo de Geología de la US y han realizado un taller práctico sobre extracción del ADN, en el Servicio General de Investigación de Herbario.

PROGRAMA 11F.pdf

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Di?a Internacional de la Mujer y la Nin?a en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Baja presencia en los estudios de ciencia e ingeniería

En un contexto en que la mayoría de los puestos de trabajo se van a crear en el ámbito científico-tecnológico, es preocupante la baja presencia de la mujer en este ámbito.  En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, arquitectura o matemáticas (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años. En informática tan sólo un 12% de las matrículas corresponden a chicas cuando hace 30 años eran el 30%. El bajo interés de las mujeres en esta área se ve influenciado por la baja autoestima que presentan ante estas materias y por la falta de referentes.

Falta de referentes

Las contribuciones que han hecho las mujeres históricamente son invisibilizadas de forma general en los libros de texto. Tan sólo uno de cada 8 personajes que se muestran en los libros de la ESO son mujeres y aparecen sólo en una de cada 13 ocasiones. Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. En ciencias las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. En tecnologías aparecen únicamente 2 mujeres frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer y tecnología. La desigualdad de género también es patente en las imágenes de material educativo online de ámbito internacional para primaria: el 55% de los hombres que se muestran tienen profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que sólo lo tienen el 30% de las mujeres.

Los medios de comunicación acrecientan la falta de referentes.  Según un estudio de la Universitat de València un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra sólo a mujeres. Además, en muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información, sino que aparecen como recurso fotográfico.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre.

Más información.