Unas huellas analizadas en CITIUS apuntan la presencia del hombre en Huelva en el Pleistoceno Medio, 200.000 años antes de lo que se pensaba

26-10-2022

Recreación-de-un-grupo-de-neandertales-cazando-(Foto:-iStock.-National-Geographic-España)

Recreación de un grupo de neandertales cazando (Foto: iStock

El investigador y técnico del SGI de Radioisótopos de la Universidad de Sevilla, Jorge Rivera, ha participado en un increíble hallazgo único en Europa. Tras aplicar la técnica de la luminiscencia ópticamente estimulada en los laboratorios del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) y en el CENIEH, a las huellas de homínidos encontradas en Matalascañas en 2020, se ha podido determinar que en realidad tienen casi 200.000 años más de lo que se sospechaba. Lo que significaría que individuos preneandertales habrían vivido en la zona de Doñana durante el Pleistoceno Medio, hace unos 295.800 años.

La investigación, liderada por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral, ha sido publicada por Scientific Reports, una de las publicaciones del grupo Nature, el pasado 19 de octubre.

Las huellas fueron datadas gracias a un estudio previo en depósitos del acantilado de Asperillo en 106 ± 19 ka, Pleistoceno superior, lo que convierte a los neandertales en los más probables creadores de huellas. En este artículo, presentamos una nueva datación por luminiscencia ópticamente estimulada que sitúa la superficie de las huellas de los homínidos en el rango de 295,8 ± 17 ka (transición MIS 9-MIS 8, pleistoceno medio). Esta nueva era implica que los posibles creadores de huellas son individuos más probablemente del linaje evolutivo neandertal. Independientemente del taxón atribuido a las huellas de Matalascañas, estas complementan el registro fósil parcial existente de homínidos europeos del Pleistoceno Medio, siendo destacable la primera evidencia paleoantropológica (esqueleto de homínido o huellas) de la transición MIS 9 y MIS 8 descubierta en la Península Ibérica, un momento de evolución climática de cálido a frío. Así, las huellas de Matalascañas representan un registro crucial para entender las ocupaciones humanas en Europa en el Pleistoceno.

Según los investigadores no existe un yacimiento mejor en el mundo que el de Matalascañas en cuanto a huellas fósiles de homínidos (en este lugar se han documentado 87), tanto por extensión, como por número y antigüedad.

VIDEO DE LA NOTICIA